Médico de San Luis se niega a pagar gastos por mala cesárea

* Denuncian al médico Eduardo Barrios por poner en riesgo la vida de Lluvia Citlali

* A pesar de la intervención de la CRAC, el médico se negó en reintegrar el costo de la cesárea a la joven, por lo que la familia interpondrá una demanda penal y de derechos humanos

* Desmienten haber encontrado gasas en la herida, pero sí había una infección severa

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Isabel Cruz Lorenzo, vecina de San Luis Acatlán y madre de Lluvia Citlali, lamentó que el médico Eduardo Barrios se niega a apoyarlas, a pesar de que desde el pasado 15 de agosto le practicó una mala cesárea a su hija, que le ha traído problemas en su salud.

Recordó que el pasado 14 de agosto acudió con su hija al Hospital Básico Comunitario porque estaba embarazada y ya presentaba dolores de parto; sin embargo, el primer médico que la atendió, de nombre Roy, le indicó que aún le faltaba para dar a luz.

Al otro día la llevó con el médico en turno, de nombre Himer Olea Villa, quien también les aseguró que le faltaba para aliviarse, pero le preguntó si había un ginecólogo en el hospital que le hiciera la cesárea a su hija, porque ya tenía mucha molestia, pero les dijo que no había.

Ante esto, se comunicó con el doctor Barrios para ver la posibilidad de que él realizara la cesárea, y una vez acordada la cirugía, se trasladó a la clínica del doctor Zurita donde él rentó el quirófano para operarla.

“Ya estando allí, cerca de las 9:00 de la noche, el hijo del médico Barrios, de nombre Eduardo Barrios, fue quien le hizo la cesárea a mi hija”.

“Hasta ahí todo bien, pero las complicaciones vinieron el día miércoles 18 de agosto, cuando empezó con temperatura, dolor de huesos y dolor de cabeza. El jueves así continuó y  yo le llamé al médico el viernes para decirle que mi hija tenía mucho dolor y las molestias ya mencionadas, pero él me dijo que esas molestias eran por el Covid y no por la operación”, dijo.

Agregó: “El día domingo yo llevé a mi hija con el médico Eduardo Barrios para la consulta y retiro de puntos. Desde entonces le salió una bola arriba de su operación, pero el médico dijo que era algo normal, que era un hematoma que con compresas de agua caliente y apretones se le iba a quitar, pero él la apretó y sólo la lastimó más”.

El día lunes mi hija estaba peor, porque ya no podía ni caminar, entonces busqué una segunda opinión al no ver mejorías. La llevé con el doctor Roy a la clínica particular La Fe para que le hiciera un ultrasonido, y allí se ve cómo tenía mucha pus y mucho líquido. Él me dijo que necesitaría urgentemente que se le volviera a abrir, por lo que él realizó el procedimiento y le extrajo alrededor de 300 mililitros de pus ya que estaba muy infectado; se le hizo como hueco donde le fue comiendo la infección; ella estuvo internada allí 5 días”.

_¿Qué fue lo que el médico les dijo al realizar la limpieza de la operación?

_El médico Roy nos dijo que fue una mala operación, que se pudo deber a varias situaciones, como uso de gasas sucias, quirófano sucio o pinzas sin esterilizar que le provocaron esta infección.

_¿El médico les dijo en algún momento que su hija tenía gasas en el interior de la herida?

_No, él no dijo eso. Sólo mi hija dijo que sintió que le sacaron algo pero no vio qué fue.

_¿Qué sucedió posterior a la intervención del segundo médico?

_Ese mismo día yo le marqué al médico Barrios, que le hizo la cesárea, para decirle que mi hija estaba mal por una infección y que le habían vuelto a abrir.

Él, muy molesto, me dijo que no le interesaba que mi hija estuviera enferma, que si yo sabía que era por la operación por qué no le había llamado a él.

Le dije que me apoyara ya que estaba pagando 3 mil 500 por día en esa clínica, mientras que él me cobró 25 mil pesos por la cesárea que al final salió contraproducente. Pero él no quiso apoyarme, me dijo que le hiciera como quisiera, que si tenía para pagar una clínica particular, pues tenía dinero.

Denuncia ante

la CRAC-PC

_¿Ya interpuso una denuncia?

_Nosotros pusimos la denuncia en la CRAC-PC y el lunes nos citaron para un careo. Acudió el médico Eduardo Barrios, su papá, el doctor Barrios, y el médico Héctor Rivera.

Yo sólo pedía que me reembolsara los gastos de la operación que hizo, ya que yo llevaba arriba de 50 mil pesos gastados por una mala operación, pero se negó.

Nos volvieron a citar el martes para que rindiera su declaración el doctor Roy, él dio su testimonio pero aun así no hubo arreglo, yo sólo pedía que me reembolsaran los gastos.

Los coordinadores intervinieron para pedir que al menos el 50% se me reembolsara, pero no hubo ningún acuerdo y el médico sólo me ofrecía 3 mil pesos, por lo que decidí desistir de la demanda al ver la negatividad del médico; sin embargo, estamos procediendo con una demanda penal y de derechos humanos.

_¿Qué les dijeron en el Hospital Básico Comunitario?

_El jueves acudimos al Hospital Básico Comunitario para hablar con la directora Glenys de la Cruz, porque mi hija sigue sintiendo malestares y yo ya no tengo dinero para gastar en el médico.

Le pedí el apoyo a la directora, que amablemente me ofreció su ayuda, así como la doctora Edith y el ginecólogo Raúl, quien le hizo un ultrasonido y me pidió que al día siguiente la llevara con el médico Zurita, así como otros estudios. Ya la checó el ginecólogo y me dijo que es necesario que se le hicieran esos estudios.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Quiero decir que pese a todo este mal rato, afortunadamente la bebé está bien, no se le ha podido dar pecho porque su mamá está en mala situación.

No se me hace ético el desempeño médico de Eduardo Barrios, quien antepone sus intereses a la vida de sus pacientes. Por lo menos buscara resarcir el daño de alguna forma, pero ni siquiera le tomó importancia a la situación por la que mi hija estaba pasando.

Gracias a la atención del médico Roy fue que pudimos hacer que ella fuera atendida a tiempo.

Niegan gasas

Aunque en una primera entrevista, la familia aseguró que tenían un video donde se evidenciaba que habían extraído una tela llena de sangre de la herida infectada de Lluvia Citlali, esto fue desmentido por el mismo médico que realizó la limpieza.

El médico Roy Moreno, de la clínica La Fe, dijo en entrevista que sólo realizó un procedimiento para drenar un absceso de pared de la paciente.

Desmintió que se haya hecho la extracción de gasas o algún otro elemento ajeno a su cuerpo.