Marchan pacífica en Chilpancingo  por 7 años de la desaparición de los 43

*Normalistas, Ceteg, Sutcobach, Los Olvidados y la OCSS, se sumaron al contingente

*Durante la marcha gritaron consignas  de protesta como «vivos se los llevaron, vivos los queremos», pero fue pacífica

*A diferencia de otros años, no hubo pintas ni protestas encendidas contra instituciones partidos políticos o el Ejército

JESÚS DORANTES/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

Durante la jornada de este domingo estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa, acompañados de organizaciones sociales  marcharon en Chilpancingo para exigir justicia, a siete años de la desaparición de sus 43 compañeros atacados en Igual.

Pasadas las 13:00 horas, un grupo de 200 normalistas arribaron a la alameda central, en la capital del estado de Guerrero, la marcha llegó hasta el antimonumento a los 43, ubicado en la Glorieta de las Banderas.

Ahí realizaron un mitin para exigir que el gobierno federal esclarezca el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural, que acudieron hace siete años al municipio de Iguala para realizar la toma de autobuses, con la intención de participar en la marcha del «2 de octubre».

Además, aseguraron que la llamada Cuarta Transformación no ha presentado ningún avance real que vaya más allá de la llamada «Verdad Histórica».

Como se recordará, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Las organizaciones sociales y normalistas recriminaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que a tres años de su sexenio no ha cumplido con su promesa de encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables.

Durante la marcha gritaron consignas  de protesta como «vivos se los llevaron, vivos los queremos», pero fue pacífica. A diferencia de otros años, no hubo pintas ni protestas encendidas contra instituciones  partidos políticos o el Ejército.

Tampoco marcharon padres de los 43 normalistas, quienes acudieron a la protesta realizada en la Ciudad de México.

Lamentaron que en lo que va del sexenio de la cuarta transformación no ha habido avances en el caso Ayotzinapa. «Siguen las mismas  investigaciones de siempre, no hay resultados concretos, no hay nuevas evidencias del caso de lo que en realidad  pasó con nuestros compañeros estudiantes».

El representante del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, Francisco Javier Echeverría de Jesús, acusó de que han intentado apagar el movimiento de los 43, presentando a 142 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes, pero conformen pasaron los meses los fueron liberando, llegando al punto de dejar en libertad  a 73 presuntos responsables, sin ser investigados ni procesados.

Acusó que, a 7 años, actores políticos intentaron desprestigiar el movimiento, pero les respondieron que “Ayotzinapa está más fuerte que nunca, Ayotzinapa nunca va a caer, porque el normalismo rural tiene que continuar, el normalismo rural tiene que seguir en pie”.

Exigió al gobierno federal que deje de hacer «simulaciones», porque cada vez que se va a cumplir un año salen a la luz nuevos supuestos indicios sobre la desaparición.