López Betancourt se incorpora al gabinete de Evelyn Salgado

*En entrevista exclusiva para El Faro, el prestigiado jurista adelanta que su encargo será honorífico pues no cobrará ni un solo centavo por sus servicios

*“Yo sostengo que en tanto en México no esté preso y sujeto a una prisión muy larga un ex presidente, no se podrá hablar de justicia en México”, citó acerca de la corrupción

*El día de hoy Eduardo López Betancourt estará siendo galardonado con la presea Sentimientos de la Nación

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.


Hijo de una comprometida profesora de Coacoyula de Álvarez, en el municipio de Iguala, después de haber realizado sus estudios elementales (primaria y secundaria), Eduardo López Betancourt emigró a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose como licenciado en derecho.
Una vez como abogado, a la par de su desempeño como docente en escuelas elementales y de educación media superior, López Betancourt decide continuar con su preparación académica y toma dos maestrías: la primera en educación cívica y social y la segunda en historia, para posteriormente realizar hasta tres doctorados: en pedagogía, en historia y en derecho.
Su pasión por las leyes, por la docencia y por la historia lo llevó a desempeñarse, entre otras muchas labores, como jefe de clases de civismo en escuelas secundarias del Distrito Federal.
Autor de más 40 obras en el ámbito del derecho, y recipiendario de alrededor de 288 premios y reconocimientos, actualmente Eduardo López Betancourt se desempeña como profesor de carrera por oposición en la facultad de derecho de la UNAM y es miembro, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, que es el máximo nivel que ha obtenido un guerrerense en la historia de esta institución.
El jurista igualteco también ha fundado una decena de divisiones de estudios de posgrado en diversas universidades públicas del país, además de coordinar e impartir conferencias en todas las universidades públicas del país y en el extranjero, todas ellas en los ámbitos que le apasionan, el derecho y la pedagogía.
Con este bagaje académico, Eduardo López Betancourt, este experimentado jurista, académico e historiador, ha reconocido sin cortapisas, que formará parte del nuevo gobierno estatal, será el asesor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la particularidad de que lo hará de manera honorífica, sin honorarios de por medio porque dice: “Es hora de regresarle a Guerrero un poco de lo mucho que le ha dado”.
Con esta autoridad moral, López Betancourt lanza una convocatoria a todos aquellos que dicen que aman a Guerrero, “que le sirvan de manera honoraria, sin cobrar por sus servicios, para sacar adelante el proyecto del nuevo gobierno estatal que, dicho sea de paso, se engarzará con la cuarta transformación que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La entrevista

_¿Cuáles son los orígenes del Doctor Eduardo López Betancourt?, porque se dicen fácil todos los títulos que ostenta, pero detrás de todo esto hay una historia
_Nací en Iguala pero mi infancia la pasé en Coacoyula de Álvarez, porque mi madre trabajó en ese lugar, en la ciudad de Iguala terminé mi primaria y secundaria y después me fui a la ciudad de México donde incursiono en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la escuela Normal Superior, donde también me desempeño.
Mis actividades se centraron especialmente en el ámbito del trabajo académico. Empecé a dar clases en los ámbitos de la escuelas elementales, posteriormente en la educación media superior y he concluido mi actividad en el Ámbito universitario, abarcando no solo mi casa de estudio, la UNAM, sino que también he partido clases en universidades privadas, de hecho, actualmente me desempeño como docente en universidades de España y Argentina, donde tengo cursos de posgrados.

El autor

“Mi labor como escritor ha sido intensa, básicamente me encuentro en tres áreas esenciales; por un lado la historia, ahí me especialicé en el ámbito de la primera mitad del siglo XIX, cuando se inicia nuestro país como México independiente; sin duda alguna también he escrito obras en el ámbito jurídico, sobre todo en el campo constitucional y penal y por lo que se refiere a la pedagogía también tengo la orientación hacia la motivación y evaluación escolar.
Eso es en síntesis. Hoy por hoy, mi actividad está en la investigación pues sigo con mi actividad docente muy intensa.
En el área de la investigación tengo proyectos importantes que estoy orientando a continuar con el transcurso de los próximos tres años en el ámbito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Por lo que hace a la universidad, hoy tengo una gran responsabilidad como lo es el de ser presidente del Tribunal Universitario, que es el ámbito judicial de nuestra Universidad, el único facultado para esa función tan lamentable pero necesaria que es la exclusión de personas que han contravenido las disposiciones universitarias.
_¿Cómo fue su proceso de formación, porque hasta ahorita todo parece como que no tuvo dificultades, como que todo fue “miel sobre hojuelas”, cuál ha sido el precio que ha pagado usted?
_Todo lo que se quiere logras hay que impulsarlo, yo tuve una madre que fue maestra rural, y ella fue mi motor, fue la razón de mi vida y esa relación que se dio con mi señora madre fue muy importante para mi.
En esas circunstanciales toda la vida del ser humano depende de ciertos fenómenos; en mi caso se fueron dando. No fue tan fácil definitivamente, no puedo decir que haya sido un trabajo lleno de comodidades, no hubo miel sobre hojuelas, no fue algo tan sencillo. Cada uno de los peldaños que fui alcanzando fue por un producto del esfuerzo, de desvelos, tenía que combinar el estudio con el trabajo, yo tuve una actividad laboral desde muy corta edad, a los seis años ya realizaba actividades laborales, trabajé de panadero, de bolero, sobre todo porque me gustaba ser independiente, no me gustaba cansar la economía familiar, tenía mis propios objetivos, y por ello mi trabajo siempre fue intenso.
En ese sentido, lo que le puedo decir es que el ser humano está provisto de capacidad para poder lograr lo que quiera, todo es cuestión de que se decida, todo es cuestión de vencer obstáculos, debemos de sabernos superarnos, no debemos de justificar los fracasos, cuando se presentan los fracasos se deben de considerar como estímulos para perfeccionar la búsqueda del éxito.

El pedagogo

_Me llama la atención que un hombre tan preparado como usted no esté afanado por tener un despacho para ejercer su carrera y triunfar en el sector privado, y en vez de ello se haya dedicado a la pedagogía, a la investigación y al servicio, ¿cuál es su motivación?
_Bueno, quiero precisar que me desempeñé como abogado litigante durante 40 años; mis socios de despacho fueron distinguidos abogados, como es el caso de Pedro Astudillo Urzua, de Tixtla, Guerrero; el distinguido penalista Celestino Porte-Petit; Miguel Acosta Romero, un brillante administrativista; Ernesto Gutiérrez y González, un destacado civilista.
Mi trabajo profesional como abogado fue intenso durante 40 años; sin embargo, desde hace 20 años me dedico exclusivamente a la vida académica.
Me satisface decir que la mayor parte de obras jurídicas que se han escrito en el país son de mi autoría, soy autor en la Editorial Porrúa, la más importante en la producción de obra jurídica.
He desarrollado una intensa carrera académica, he formado más de veinte posgrados. En Guerrero formé el posgrado en Derecho, tanto en el campus Acapulco como en Chilpancingo.
Quiero informales que estoy preparando dos obras, una relacionada con el campo de las telecomunicaciones y otra con el aspecto ecológico; ambos, como podemos observar son de planteamiento urgente, que espero que salgan a la luz antes de que termine el presente año.

El político

_¿En qué lugar, en qué parte de su bagaje queda la política?
_Tengo un respeto absoluto por la política, siempre y cuando sea constructiva. Debo decirle que soy muy crítico de los malos gobiernos, casualmente es lo que más lamento. Lamento profundamente la situación política de mi país, no hemos tenido los mejores dirigentes, nos han fallado los gobernantes, se han enriquecido, la corrupción no tiene paralelo.
Me decepcionó de la política, no ha tenido la conducta deseable. La política con un sentido teórico implica la participación de los ciudadanos en la cosa pública, y es lo que no tenemos.
Yo debo de precisar que la gran desgracia de este país son los malos gobernantes, quienes nos han llevado a condiciones patéticas, una pobreza verdaderamente inaceptable, cuando tenemos una gran riqueza.
No es comprensible cómo puede haber comunidades donde su pobladores se estén muriendo de hambre, donde carecen de servicios de salud, donde la escuela no este atendida como se debe, en que la actividad laboral está totalmente abandonada, donde nuestros ciudadanos se tiene que ir al país vecino del norte a buscar mejores condiciones de vida; esa es la muestra de un gobierno totalmente irresponsable.
Hoy reclamamos buenos gobernantes, reclamamos acabar con la corrupción como una forma de vida.
De ahí que yo aplaudo algunas medidas del gobierno federal, como es el caso de juzgar a los ex presidentes, eso me parece indispensable; de hecho, le puedo decir con toda claridad, a riesgo de incomodar: en tanto en México no esté en la cárcel uno de estos ex presidentes fatales y perversos que hemos tenido, no se va a creer en la justicia; porque es indispensable que la justicia sea para todos y que no haya dos justicias, la de los ricos y la de los pobres.
Para mí, el concepto de un político es el de un rico prepotente, abusivo y arbitrario, y eso no es lo deseable.

 Esto no quiere decir que no hay buenos políticos, por supuesto que los hay, pero por desgracia, son los pocos.
Hay un gobierno que está luchando para combatir la corrupción, pero que a veces su esfuerzo no es el deseable porque hay fuerzas poderosas que le impiden luchar contra ese perverso mal que es la corrupción, que es algo epidémico que no se logra desterrar del todo, pero que tenemos que entender que  ese mal lo tenemos que enfrentar, porque es el cáncer de la sociedad.
_¿Qué tanta responsabilidad hay en la sociedad en cuanto a tolerar ese tipo de gobiernos?
_Existe una situación muy especial: por un lado, el gobernante perversamente ha limitado la capacitación del ciudadano, no son tomados en cuenta, y el maestro ha perdido la brújula por falta de respaldo. Hoy por hoy, los maestros que deberían estar unidos hacia los planes gubernamentales no son tomados en cuenta. El maestro está abandonado, luchando por sus derechos, por su bienestar.
Es aquí precisamente donde está la perversión del Estado, porque quiere un pueblo ignorante, desconocedor, porque en la medida de que un maestro esté capacitado y preparado, va a rechazar a los malos gobernantes.
La sociedad no cuenta con los recursos para combatir a la corrupción, como es deseable, ¿cuál es ese recurso? La preparación. Sólo un pueblo preparado puede rechazar ese mal.
Como lo decía, el actual gobierno está luchando contra la corrupción, pero lamentablemente aún tiene un lastre que es el que ocupa los lugares preferentes en el control de la economía nacional.

Reconocimiento

_Es entendible que con todo su historial académico y profesional haya sido nombrado para recibir la presea “Sentimientos de la Nación”, en reconocimiento a su aportación desde la academia y las ciencias jurídicas. ¿Cuál es su sentir, qué opina de esta distinción?
_He tenido el privilegio de recibir varias distinciones, no sólo en mi país, sino en el extranjero; pero ésta, en particular, me llena de orgullo porque es de mi entidad. Soy un guerrease bien nacido que ama a su estado, que se entrega a su estado. “Guerrero, a ti te debo; Guerrero, a ti me entrego”, es mi planteamiento, no sólo de carácter formal, sino de esencia, filosófico, porque amo a mi estado, amo a mi entidad, estoy aquí presente el mayor tiempo posible.
Esta presea es un gran orgullo para mí, porque bien lo dice el Congreso del Estado, es la presea mas importante que otorga el Poder Legislativo, sea a mexicanos o sea a extranjeros, no sólo a guerrerenses, sino en general.
Pero yo quiero destacar algo, que fue una votación de todos los partidos. Nótese, acabamos de pasar un proceso electoral donde hubo puntos de vista encontrados y respetables; sin embargo, mi designación es aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, y esa distinción me la hacen por lo que he hecho, pero sobre todo más por lo que todavía debo de hacer por mi Estado.
¿Qué debo de hacer a cambio de eso, sólo dar las gracias? No. Debo de dar resultados, debo de pensar en apoyar el ámbito legislativo, ¿por que no convertirme en un asesor de la Cámara de Diputados, asesorar al Poder Judicial´? Claro que si, con la condición de que sea sin sueldo.
También se requiere asesoría en el Poder Ejecutivo, en la cuestión ministerial, en el campo de la Fiscalía, también voy a estar presente; porque eso es lo que me están diciendo los diputados: ‘Te damos este premio por lo que ya has hecho, pero más por lo que vas a hacer, más por lo que tienes que llevar a cabo’. Yo creo que el mensaje de los diputados es: ‘Sigue trabajando por Guerrero, sigue emocionándote, sigue dando más, esfuérzate’, y eso voy a hacer.

Asesor de Evelyn

_A vuela pluma, aprovechando sus declaraciones, a usted se le considera ya como parte del nuevo gabinete estatal, ¿qué nos puede responder a esto?
_Sí, ya estoy. Ya le acabo de decir que soy asesor, pero no para ocupar un cargo. ¡Por favor! me mencionan como nuevo secretario general de Gobierno, pero es un honor ser asesor. No creo que valga la pena estar entreteniéndome al estar en un cargo público. Estoy dentro del gobierno de la maestra Evelyn Salgado Pineda; ya lo estuve con el anterior candidato, Félix Salgado Macedonio, fui su abogado, luché con él en contra de la infamia que le hicieron.
Pero la respuesta concreta de que si formo parte del gabinete de la gobernadora Evelyn, la respuesta es sí, pero soy su asesor. Ocupo un papel fundamental, pero no necesariamente ocupando un cargo. Yo quiero que usted considere esto: un secretario general del Gobierno o un fiscal, tiene que atender solo el área que se la ha encomendado, no pueden meterse en cuestiones legislativas, se tiene que respetar la separación de poderes; en cambio, un asesor puede hacerlo, sobre todo como en mi caso, que no hay intereses económicos.
Le pienso dedicar todo el tiempo que sea necesario a mi estado de Guerrero, pero sin que me cubran un centavo. ¿Por qué? Porque ya me dio mucho, me dio la vida, me dio mi entusiasmo por Guerrero.
No voy a negarle que es importante que alguien pueda desempeñar un encargo, pero ser  asesor es lo mejor que puede aspirar una persona de mis condiciones. Asesar, opinar, convencer, reunirme con los diputados, crear un sistema legislativo mucho más práctico, esa es mi meta.

_¿Cuál sería en concreto su aportación?
_En Guerrero nos caracterizamos por una hiperinflación legislativa, tenemos cantidad de leyes, pero necesitamos tener leyes adecuadas, ver si tenemos la leyes adecuadas, ver cómo está el campo de los jueces, porque se considera que los jueces no están a la altura del reclamo social.

Hay una asignación pendiente en Guerrero, tenemos que lograr que la víctima logre que se le repare el daño, sobre todo en los accidentes carreteros, entre otras tareas que hay pendientes en el Estado.

Soy el asesor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, trabajo a su lado, hombro con hombro, pero sin necesidad de ocupar un cargo, eso se me haría muy escaso para mi, porque no puede un académico como yo, tener una ambición por ocupar un cargo. Si fuese así, yo mismo me sentiría despreciado, porque esa no es la finalidad de un guerrerense.

Persecución

_En su biografía no sólo hay cosas alegres, no solo hay éxitos, también se habla de persecución, ¿por qué motivos fue perseguido?
_En dos momentos tuve que abandonar el país por ser perseguido por personajes siniestros que me quisieron privar de la vida en ambos casos, y tuve que huir de México; primero a España, ahí estuve durante un año, hasta que las condiciones me fueron menos difíciles.
¿Cuál fue el motivo? Escribir, decirles bandidos a los malos políticos, precisar con nombre y apellido a quienes le han hecho daño a México me provocó esa persecución.
Después me tuve que ir a París, asilado, en ese país me dieron apoyo cuando era perseguido infamemente, cuando me enderezaron diecisiete denuncias por difamación, ese delito desapareció por mí.
Querían matarme en la prisión, me detuvieron en dos ocasiones, estuve en los reclusorios. ¿Por qué? Por lo que escribía en los periódicos, porque decía quiénes eran los políticos y les puse nombre y apellido.
No pretendo renacer, ni es correcto que empiece a señalar nombres, sólo le puedo decir que son malos gobiernos, que son gobiernos que el pueblo conoce, que el actual presiente de México le ha dicho al pueblo.
Debemos de actuar en contra de esos personajes. Yo sostengo que en tanto en México no esté preso y sujeto a una prisión muy larga un ex presidente, no se podrá hablar de justicia en México.
En una ocasión fui a parar muy golpeado a un hospital y estuve dos años en silla de ruedas, precisamente por mi libertad de expresión, y eso aún provoca que con frecuencia me sigan acusando infamemente, pero al final, teniendo presente los versos muy importantes de Santos Chocano que dice: ‘Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan’, es muy cierto, hay quienes podemos caminar con la frente en alto, con la seguridad de que no hemos hecho mal, que nos hemos defendido, pero que tenemos el valor civil de señalar a esos sinvergüenzas que tanto daño le han hecho, no solamente a nuestro país, sino a nuestra querida entidad guerrerense.

Son gobernantes impresentables, enriquecidos, que han llevado a la ruina al Estado, que el dinero ha ido a parar a sus bolsillos, porque no es uno solo, son pandillas, son verdaderos cárteles de políticos.
A los cárteles de la droga se les persigue, se les encarcela y hasta se les mata en enfrentamientos, pero ¿que hacemos con los cárteles de la política? ¿Qué hacemos con esos sinvergüenzas? ¿Cuándo vamos a ver a un funcionario público en un transporte público?
Por eso les comparto mi esperanza, mi deseo y mi seguridad, que la maestra Evelyn Salgado Pineda será distinta, porque ella no tiene cola que le pisen, no le pueden decir: ‘Cuando ocupaste este cargo robaste’, aunque ahora anden ahí como sabandijas atrás de ella, pidiendo otra oportunidad.

Política y gabinete

_Por lo visto es un buen negocio la política en este país y en esta entidad.
_Es por ello que se tiene que tener mucho cuidado con la designación de colaboradores, que sean distintos, que no tengan mancha, que no se le vaya a tener que decir, “tu, después de tu cargo, tienes una casa en tal lugar y tienes tal riqueza”.
_¿Cuál ha sido su último momento difícil?
_Hace poco, al inicio de la campaña del ingeniero Félix Salgado Macedonio, el día que fuimos a la Colonia Zapata, ese día balearon mi casa. ¿Por qué? Porque querían aterrorizarnos, pero no lo lograron, seguimos luchando y aquí estamos.
Pero no luché para ocupar un cargo, porque yo me sentiría un desgraciado, porque la gente diría: ‘Mira, López Betancourt luchó por un cargo’.
Es el momento de dar, no de recibir; no es fácil ser un exiliado en Europa, pero mi vida ha estado en peligro muchas veces, precisamente por la forma en que hablo, por decirle a los políticos, ladrones.
Insisto, hay políticos respetables, dignos de elogio, y son de los que más requerimos en este momento, y son de los que requiere la maestra Evelyn, de los que no se sienta avergonzados.
Y en el momento que yo vea a un funcionario corrupto, no tendré empacho en señalarlo, a riesgo de lo que sea.
Quiero decirle que ahora mismo soy presidente del Tribunal Universitario y no cobro, porque ya mucho me ha dado la UNAM como para que yo le siga cobrando.

Ayotzinapa

_Usted ha sido un crítico de los desaparecidos de Ayotzinapa, ¿qué nos puede decir al respecto?
_No soy un crítico, soy un defensor absoluto del formalismo, soy normalista. La base para mejorar la educación nacional, son las escuelas normales. Mi padre estudió en Ayotzinapa; por lo tanto, tengo plena identidad docente. Mi madre fue egresada de la escuela normal de Palmira, tengo una formación docente cien por ciento.

Cuando ocurrió lo de los 43 desaparecidos de Iguala, a unos cuantos meses, en La Habana, Cuba, vestido con una camisa que decía 43, denuncié al gobierno federal mexicano como el responsable de los hechos, y lo sigo señalando: el magnicidio provino del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a él se le debe de sancionar, sólo a él y a nadie más. No busquemos chivos expiatorios. Ya basta de echarle la culpa al policía y al militar, yo estoy convencido que esa orden perversa y cobarde de desaparecer a a 43 normalistas, provino del ámbito del gobierno federal.
Porque en los hechos no se respeta la soberanía de los estados y los municipios, sólo existe en la teoría, el único que manda es el gobierno federal y es por ello que podemos encontrar la plena responsabilidad de los hechos.
_¿Hay algo que corregir en Ayotzinapa, se tiene que cambiar la manera de manifestarse de los estudiantes? Porque desde mi humilde opinión, existen excesos en el comportamiento de los normalistas.
_Respeto a la escuela normal de Ayotzinapa, apoyo, pagarles su adecuado mantenimiento a los alumnos que están internados, porque no reciben dinero, no tienen los maestros adecuados, carecen de medios de carácter didáctico. Esa es la situación, hay que darles el subsidio que requieren y hay que darles su plaza cuando egresan, algo así como se hace con la formación de militares.
Los egresados deben de salir con su plaza en la mano. Los muchachos salen porque no se les da lo que necesitan y no se les da respeto; por eso digo, vamos a darles respeto y los que menos van a querer salir de la escuela serán ellos, porque ellos quieren estudiar, capacitarse, prepararse.
Pero ¿qué pasa si no les damos lo que necesitan? Pues salen a buscar esos apoyos que necesitan y de paso a hacer cosas, como usted las señala, mal vistas por la sociedad. Pero ese es el reclamo que le corresponde atender al Estado, y que estoy seguro lo va a hacer la maestra Evelyn Salgado Pineda con la escuela normal de Ayotzinapa.
_¿Algo que desee agregar para el nuestros lectores?
_Que tengan la seguridad que habrá muy buenos resultados, que va a ver cambios para mejorar, que habrá empeño, no se pudo haber luchado tanto para no lograr los objetivos, esa es la idea, y se va a trabajar intensamente bien. Que el pueblo tenga fe, pero no solamente un fe pasiva, sino contribuir, que cada guerrerense diga qué va a ofrecer. ¿Cuál es tu idea sobre el tema que domines o que conozcas? Todos tenemos algo que aportar, todos podemos contribuir, vamos a hacerlo, porque si hay entusiasmo, hay avance”.