Disminuye el robo de ganado en Juchitán

* El presidente de la Asociación Ganadera Local, Abad Moctezuma Justo, aseguró que cuentan con ganado sano en el municipio

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Juchitán, Abad Moctezuma Justo, afirmó que en lo que va del año, bajó de manera considerable el robo de ganado en el municipio.

“Gracias a Dios, hemos tenido muy pocos reportes de ganado robado, el índice delictivo en este sector ha bajado de manera considerable”, aseguró.

Además, el presidente de la ganadera local expresó que se tiene un ganado sano en el municipio. “Se han realizado una serie de muestreos, donde las pruebas de tuberculosis han salido muy bien, tenemos un ganado saludable, por lo que podemos consumir carne y leche de manera confiable”.

Asimismo, señaló que el precio de los animales se ha mantenido, a pesar de los incrementos en los insumos, como es el caso de garrapaticidas, alimento, vacunas, entre otros, lo que genera inversión por parte de los ganaderos.

“El precio del becerro está entre los 45 y 46 pesos por kilo, entre 26 y 30 pesos la carne de vaca, la gorda en 30 pesos, la regular en 28 pesos y la vaca flaca en 26 pesos”, dijo.

Sin embargo, señaló que el precio justo sería de 50 a 60 pesos el kilo de becerro y entre los 35 y 40 pesos el kilo de la vaca, para poder estar al nivel de otros estados del país.

Al ser cuestionado sobre quién es el encargado de regular los precios de los animales, indicó que el precio es regulado por los grandes acaparadores, señalando como ejemplo a la empresa “SuKarne”; además, expuso que en Ometepec y Cuajinicuilapa existen grandes acopiadores de ganado, quienes también influyen en el precio de los animales.

Por otra parte, señaló que cuentan con el aretado de animales (Arete SIINIGA), lo que permite además de su identificación, conocer su rastreabilidad y trazabilidad, conceptos que, de acuerdo a la ley federal de sanidad animal, tienen que ver con la determinación de origen de un problema zoosanitario y su posible diseminación, así como los proceso relacionados con el nacimiento, crianza, engorda y reproducción.

Guía electrónica

Abad Moctezuma Justo también indicó que para poder movilizar al ganado, se necesita una guía electrónica de movilización, para ello se necesita la factura de compra venta, Unidades de Producción Pecuaria (UPP), Prestadores de Servicios Ganaderos (PSG), credencial de elector (INE) y su CURP; además, dictámenes de movilización, dictamen de pruebas de tuberculosis (TB), dictamen de pruebas de brucelosis (BR), y certificado de zoosanitario de movilización.

Por último, el presidente de la ganadera local de Juchitán, Abad Moctezuma Justo, invitó a todos los socios ganaderos a actualizarse, ya que existe mucho ganadero irregular, con la intención de brindarles un mejor servicio a todos los socios de este sector.