Casos Covid bajaron en Ometepec, por medidas preventivas: Cabrera

*Sin embargo, el director de Médica Jach afirma que sigue habiendo casos del Covid-19

*“Esto no termina y sugiero que usemos el cubrebocas y cuidemos nuestra formas de vida, evitemos lugares de riesgo, como fiestas, eventos religiosos ..no debemos bajar la guardia”, advirtió

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

José Ángel Cabrera Herrera, responsable sanitario y director de Médica Jach, en Ometepec, dijo que las medidas implementadas por las autoridades municipales han ayudado a reducir considerablemente lo casos, por lo que invitó a los ciudadanos a que no bajen la guardia y sigan las medidas sanitarias para reducir los contagios.

_¿Cuántos pacientes Covid atiende en su clínica?

_No tengo un número preciso, pero Médica Jach ha sido una opción para los ciudadanos desde hace 25 años, en esta pandemia fuimos de los primeros médicos certificados en la Costa Chica para atender enfermos Covid, y lo que te puedo decir es que en las últimas semanas han bajado considerablemente los casos.

La diferencia es muy notoria, al inicio del mes teníamos casos muy graves en todos los municipios de la Costa Chica; sin embargo, hemos visto un decremento de casos y esperemos que con los festejos religiosos que hubo hace unos días no aumenten los casos.

_¿Cuál ha sido el factor para que disminuyan los contagios?

_En el caso de Ometepec los ciudadanos nos reunimos con las autoridades municipales y ahí se acordaron ciertas medidas y sanciones con la intención de reducir los casos en el municipio.

_De acuerdo con su experiencia, ¿qué porcentaje de sus pacientes acude a la atención médica en etapa temprana de la enfermedad y qué porcentaje en fase tardía?

_En Médica Jach todos los pacientes arriban en fase tardía. A 2 años de que inició la pandemia no hay confianza y la gente sigue incrédula, eso ha causado que la asistencia médica sea tardía y muchos pacientes que se atienden en fase temprana les va muy bien, pero aquellos que nos visitan en fase tardía tienen consecuencias fatales.

_¿Cuántos de sus pacientes han requerido terapia de oxígeno?

_Todos, una parte primordial del tratamiento Covid es el oxígeno.

_¿Cuáles son los principales síntomas en pacientes con Covid?

_Hubo una variante entre los que primero atendimos y los que estamos atendiendo actualmente, hoy en día un caso de la variante Delta puede pasar desapercibido, gripe, tos, dolor de huesos, que son síntomas que se comparten con otras enfermedades como dengue, chikungunya, tifoidea, resfriado común, entonces, es fácil confundir los cuadros clínicos y eso hace que los pacientes crean que es algo común, y cuando llegan a atenderse es porque tienen compromiso respiratorio y están desaturando.

No hemos logrado hacer conciencia en la población, y lo que sugerimos nosotros como profesionales de la salud es que acudan en fase temprana de la enfermedad y que sea un médico certificado quien los diagnostique.

_Después de tratarlos, ¿qué porcentaje presenta mejoras y qué porcentaje no? ¿A qué se debe la mejoría de algunos y el empeoramiento de otros?

_El hecho de que un paciente se complique o no, tiene que ver mucho con su sistema inmunológico y su resistencia, pero también tiene que ver con su estilo de vida; obviamente que los pacientes que tengan enfermedades crónico degenerativas y que se enfermen de Covid, va a generar que tengan más complicaciones, mientras que los pacientes que tengan problemas respiratorios pueden tener desenlaces fatales, y si a eso le sumas que la asistencia médica llega tardía o es una asistencia deficiente, se va a complicar el paciente.

_¿Considera que una atención médica oportuna es la clave para atajar al Covid-19?

_En el área medica sí, pero la vacuna para el Covid va a hacer el cambio de mentalidad para las personas, la actitud con la que enfrentemos esta pandemia, en otras ocasiones lo hemos dicho, no habrá vacuna que pare esta pandemia hasta que nosotros los ciudadanos hagamos conciencia y usemos siempre el cubrebocas, el lavado de manos constante y evitemos eventos masivos, dentro de la parte médica siempre voy a recomendar que entre más pronta sea la atención, mejor sera la recuperación de los pacientes.

_¿Qué tipo de medicamentos están suministrando?

_Nosotros tenemos un proceso de atención apegado a la guiá práctica clínica para el manejo del Covid de la Secretaría de Salud, y en base a esto es como atendemos a los pacientes.

_¿Se han reunido como médicos privados para homologar criterios? ¿Han sido convocados por las autoridades o cada quien está por su cuenta atendiendo a sus pacientes?

_Como responsable de Médica Jach, tengo una autoridad con dos vertientes, primero tenemos la autoridad legal que es el Ministerio Público para efecto de caso, pero tenemos una vertiente que nos supervisa y analiza, a la cual estamos obligados a dar información en los casos de Covid, y hablo de la Jurisdicción Sanitaria que dirige el doctor Gustavo Cruz Zárate, quien a través del departamento de riesgos sanitarios nos ha reunido muchas veces y ahí hemos platicado para plantear tratamientos que no son a libre criterio y que son estandarizados, de lo contrario, pondríamos en riesgo a la población.

_De su parte, ¿qué tipo de asesoría está teniendo para atender a sus pacientes?

_ Soy médico certificado en Covid 19, soy epidemiólogo, y aparte la experiencia que tengo como paciente y como médico, buscamos mejorar la atención médica con la comunicación directa con neumólogos, con epidemiólogos, con médicos internistas y con todos aquellos compañeros profesionales de la salud que nos puedan coadyuvar a mejorar la salud de los pacientes, no estamos solos y siempre pedimos ayuda para brindar una buena atención.

_El gobernador dijo que esta tercera oleada es mayor y más dolorosa en cuanto a casos graves y muertes, ¿Cuál es la experiencia que se vive en Ometepec?

_Estoy completamente de acuerdo, Ometepec ha sufrido esta pandemia como nunca antes, esta es la tercera ola para nosotros y todos hemos perdido un amigo o un familiar, esta pandemia viene más fuerte, aparentemente hay una calma, pero sabemos que no se ha calmado y sigue habiendo casos positivos, y con un caso positivo que ande a la deriva, vuelve a iniciar la ola.

_¿Es real que los adultos mayores ya no se están contagiando y/o agravando?

_Tanto como real, no; sí hemos visto una disminución en los casos y esto se debe a la vacuna, también dijimos que la vacuna biológica va a reducir el número de casos, pero no va a evitar que se contagien de Covid, lo que va a hacer es que no se agraven los casos y que la gente no llegue a hospitalizarse, obviamente disminuye el riesgo de mortalidad, pero eso no quiere decir que no se van a enfermar.

_¿Puede darnos un aproximado del costo que tiene el tratamiento Covid?

_Ha habido un incremento en los costos de atención, tanto en el área médica y el área farmacológica, pero sobre todo, en un elemento que es indispensable para el manejo del Covid, como es el oxígeno, desgraciadamente no hay quien regule los costos y los precios, las empresas que nos surten oxígeno, como es el caso de INFRA, no lo hacen de manera puntual y eso hace que algunos ciudadanos viajen lejos a conseguir oxígeno y eso causa que incrementen los costos, de tan solo atención médica y enfermería hablamos de unos 6 a 8 mil pesos diarios, en cuanto a los fármacos hablamos de unos 6 a 7 mil pesos, unos estudios de laboratorio son entre 5 y 6 mil pesos.

Estamos hablando que un paciente en el primer día de tratamiento en la fase inicial se estará gastando entre los 25 y 30 mil pesos en oxígeno, y de ahí súmale otros 12 y 14 mil pesos diarios, aparte de que el manejo de un paciente en un hospital lo hacemos de hasta 7 días y no es que se curen, lo que hacemos es darles el tratamiento y los pacientes estables los mandamos a su domicilio con oxígeno, muchos pacientes que llegan a complicarse los debemos ingresar al hospital.

_¿Algo mas que quiera decir?

_Esto no termina y sugiero que usemos el cubrebocas y cuidemos nuestra formas de vida, evitemos lugares de riesgo, como son lugares de mucha concurrencia, fiestas, eventos religiosos y evitar gente que pueda ser un riesgo, por lo que no debemos bajar la guardia.