“Se cerraron al diálogo”, dice Agustín Ricardo Morales

*El alcalde acepta que abandonó reunión con anexos de Buena Vista celebrada en Marquelia, porque el diálogo estaba agotado

*Sólo los vecinos de La Parota ya aceptaron que su obra se ejecute “en cuanto llegue el presupuesto”, dijo

*Las obras están aseguradas, insiste. Ya están etiquetadas y sólo falta que llegue el recurso


FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Agustín Ricardo Morales, alcalde de San Luis Acatlán, reconoció anoche que se retiró del lugar de la reunión con vecinos de anexos del ejido de Buena Vista, porque “se cerraron al diálogo”.

Como se recordará, ayer se celebró una mesa de diálogo entre el alcalde de San Luis Acatlán y una comisión de las comunidades de La Parota, de Llano Silleta y de Jicamaltepec de la Montaña, quienes desde el día anterior bloquearon la carretera de acceso a su municipio, argumentando que no se les estaba cumpliendo con la obra de este año (2021).

Al respecto, vía telefónica a esta redacción, el presidente municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, declaró que les informó que las obras están aseguradas, pues ya están etiquetadas por el Coplademun y que de su parte dejará debidamente integrados los expedientes para que, en cuanto llegue el recurso, se entregue a la empresa comercializadora que ellos elijan para que les surtan las láminas galvanizadas que piden, pues hay que recordar que en lugar de obras pidieron un programa de vivienda.

_¿Hubo o no acuerdos?, porque los informes señalan que usted abandonó la reunión -se le cuestionó.

_Con los compañeros de La Parota ya alcanzamos acuerdos. Ellos aceptan que el recurso se les entregue en cuanto llegue. Con una de las tres comunidades inconformes y ya se comenzaron a integrar los expedientes técnicos.
Dijo que igual que en las comunidades de Llano Silleta y de Jicamaltepec de la Montaña, en La Parota también se programó como obra del ejercicio 2021 el mejoramiento de la vivienda, a través de la entrega de láminas galvanizadas, obra que sufrió un retraso porque son los beneficiarios los que tenían que buscar al proveedor para integrar los expedientes técnicos. Hasta entonces no se podía realizar los pagos de las mismas, aseguró.

_¿Pero abandonó usted el lugar de la reunión?

_Se cerraron al diálogo -dijo.

Agregó que representantes de Llano Silleta y de Jicamaltepec de la Montaña pretendían que el alcalde se comprometiera a entregarles las láminas de manera inmediata, por lo que, una vez agotado el diálogo, dijo que procedió a retirarse de la mesa de negociaciones, no sin antes manifestarles que se mantenía abierto a negociaciones, para iniciar con la elaboración de expedientes y esperar la llegada del presupuesto.
De acuerdo con la versión del alcalde sanluisteco, la inconformidad de los vecinos de estas comunidades surgió cuando comenzaron a ser mal informados, en el sentido de que si no les entregaban las láminas antes del cambio de gobierno, no se las iban a entregar.
Sin embargo, Agustín Ricardo Morales dijo que les explicó que el presupuesto de San Luis Acatlán se programa desde principios del año y contempla todas las obras que se van a realizar hasta el mes de diciembre, por lo que el presupuesto para sus obras está garantizado a pesar del cambio de gobierno.
Ante esta explicación, los vecinos de La Parota aceptaron la propuesta y la única condición que pusieron fue que se les ayudara a elaborar los expedientes técnicos.

_¿Hay riesgo de que el alcalde entrante incumpla con las obras programadas?

_No, ninguno. Tenemos que cumplir. Así lo hizo Alejandro Contreras con Javier Vázquez, y Javier con nosotros. No se puede desviar ningún recurso porque todo ya está etiquetado. Ya las obras se aprobaron por Coplademun.

_¿Quedará esto asentado en el acta de entrega-recepción?

_Por supuesto, todo queda asentado. Obras pendientes y montos a ejercer.
Agustín Ricardo Morales asegura que los pobladores de las diferentes comunidades de San Luis Acatlán donde aún se están ejecutando obras o donde falte por ejecutarse, no deben de tener desconfianza del cumplimiento de las obras, ya que en el acta de entrega-recepción con el nuevo alcalde, Adair Hernández, todos los compromisos de obra quedarán asentados y, por ser un solo presupuesto para todo el año, el presiente entrante tiene que cumplir cabalmente con la programación de obras.