Fracasan negociaciones para que UPOEG libere a preso de Cruz de Corazón

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado la noche del miércoles 18 de agosto, se realizó una nueva reunión en la Casa de Justicia de la UPOEG, en donde acudió el asesor Delfino García Martínez en representación del presidente municipal, acompañado por una representante de la síndica Elida Cruz Guillén, la comisaria Normali Allende Vázquez, y personal de Seguridad Pública, para solicitar la liberación de Juan Carlos “N”, detenido en Marquelia.

Sin embargo, el coordinador responsable de la Casa de Justicia de la UPOEG en Cruz de Corazón, Juan Bustos Quiñones, les explicó que ellos nada tienen que ver con la detención de Juan Carlos Arenas, y que si estuviera en sus manos apoyarlos lo haría, ya que su padre, el señor Pedro Arenas es un amigo, y a los amigos hay que apoyarlos.

Dijo que su hijo se encuentra detenido en la comandancia de Marquelia, por lo que deberían acudir con el coordinador de esa casa de justicia.

Ante esta situación, fue la representante de la UPOEG, Fabiola Pineda, quien se comprometió en coadyuvar en facilitar la liberación de Juan Carlos, dando a conocer que había dos denuncias en su contra, y que sólo tenían que pagar la reparación del daño para lograr la libertad del detenido.

Al finalizar la reunión, las autoridades municipales dispusieron dos vehículos oficiales para acudir a la comandancia de la UPOEG en Marquelia, con la finalidad de liberar al hijo del señor Pedro Arenas, sin embargo, cuando llegaron les dijeron que el detenido tenía más denuncias, y que sólo podían liberarlo en cuanto hiciera la reparación del daño de todas, ya no sería necesario pagar su liberación, pero sí que estuvieran los demás coordinadores presentes y las personas afectadas para que se les pagara el daño provocado por el detenido, lo cual se pospuso para una nueva fecha.

Segunda queja

De igual manera, se atendió el asunto de la familia Miranda de la Cruz, en donde ellos señalaron en la asamblea que existe arbitrariedad en contra de su hijo Irving, ya que lo acusan sin pruebas de que es responsable de quemar una camioneta propiedad de la UPOEG.

En este tema, el comandante Juan Bustos Quiñones presentó y leyó en voz alta las denuncias que existen en contra del joven Irving Miranda, en una de ellas lo acusan de intentar introducirse a las instalaciones de la UPOEG, con la finalidad de robarse las armas y asesinar a una persona.

Sobre el tema del incendio a la camioneta, mostró un audio en donde el propio Irving reconoce que fue uno de los participantes en la quema de la camioneta, en donde se perdieron también 5 chalecos antibalas que recién se habían comprado. Por su parte, la madre de Irving denunció que su hijo fue torturado y es la razón del video, señaló que le tocó ver cómo estaba lastimado, pero como no dejan pasar teléfonos, no se pudo evidenciar, por lo que esta situacion quedó pendiente por resolver.