Fallece niño con discapacidad que pedía reingresar al programa de pensión

* Denunció abusos de un servidor de la nación

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Este lunes 2 de agosto se dio a conocer el fallecimiento del niño José Armando Bautista Juárez, menor de edad que estaba reclamando ser integrado al programa de Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad.

Durante la última visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que realizó a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica de Ometepec, cientos de personas aprovecharon la oportunidad de saludarlo y tomarse una selfie, otros más acudieron con la intención de solicitarle su intervención ante una injusticia, como fue el caso de la señora María Juárez Guzmán, madre del menor de edad, José Armando Bautista Juárez, originarios de la comunidad de La Guadalupe, municipio de Tlacoachistlahuaca, quienes buscaron la oportunidad de entregar un documento personalmente al presidente López Obrador.

Aunque no lograron su objetivo, le entregaron el documento a una de sus asistentes, y se le dio a conocer el tema al delegado federal Iván Hernández Delgado, responsable de los programas sociales, quien se comprometió en tomar cartas en el asunto para poder darle resolución inmediata.

La madre de José Armando explicó que su hijo padecía un trastorno mental, ya que no podía hablar, caminaba muy poco y requería cuidados con atención las 24 horas, situación que le impedía salir a trabajar.

Indicó que ya estaba dentro del programa y recibía la pensión del gobierno de manera normal, pero a partir de este año no habían logrado cobrar nada.

Mencionó que en el documento que le hizo llegar al presidente, había una denuncia contra el servidor de la nación, Diego Evaristo Pantaleón, ya que desde que empezó como responsable de los beneficiarios de la pensión para discapacitados, muchos no han logrado cobrar su beneficio en lo que va de este año 2021.

Aseguró que los discapacitados son maltratados y engañados, ya que los cita en la comunidad de Las Minas, en donde tiene su domicilio particular, y los engaña, entregando una orden de pago ya vencidas, porque al llegar a Telecomm les dicen que el documento ya fue cancelado.

Ya en dos ocasiones le hicieron lo mismo, por lo que tenía que gastar el traslado de su lugar de origen, afectando más su precaria economía.

Resaltó que cuando estaba Gabriel López Ramos como servidor de la nación, no tenían tantos problemas, y el trato era diferente.