En Azoyú se vacunan más de 1,600 personas en dos días

* También vecinos de Juchitán se estuvieron vacunando en Azoyú

*Funcionarios y vecinos del recién auto proclamado municipio de Huehuetán solicitaron constancias de radicación para recibir su vacuna

FERNANDO SANTAMARÍA
AZOYÚ, GRO.

Luego de registrarse una violenta tercera ola de contagios de coronavirus, principalmente de la variante “delta”, misma que está golpeando a los jóvenes y adultos jóvenes, en el municipio de Azoyú se registraron cifras récord de vacunación.

Tan sólo en los dos primeros días de los cuatro que estarán vacunando, las vacunas aplicadas rebasaron las mil seiscientas dosis, a saber: ochocientas aplicadas el día miércoles y una cantidad similar aplicadas este jueves.

El rango de edad que se está vacunando es de los 18 a los 39 años y, contrario a los pronósticos de que habría poca asistencia de ciudadanos solicitando su vacuna, se han registrado prolongadas filas que van desde la cancha municipal hasta la calle Niños Héroes.

Las jornadas de vacunación han sido extenuantes, pues se han prolongado dese las 9:00 de la mañana hasta las primeras horas de la noche, esto debido a que cada persona que recibe su dosis, que en este caso es Cansino, debe de reposar bajo observación durante media hora para verificar que no presente reacciones secundarias.

¿Juchitán?

Tal ha sido la sicosis que ha generado la desbordad ola de contagios, que vecinos del municipio de Juchitán, quienes serán vacunados la próxima semana, decidieron pedir prestados comprobantes de domicilios en Azoyú o en sus comunidades para exigir que también sean vacunados.

Cuestionado al respecto, el coordinador de la brigada de vacunación y servidor de la nación, Andrés Hernández López, manifestó que la vacuna no se le puede negar a nadie, de hecho confirmó el procedimiento que están utilizando los “juchitecos” para hacerse acreedores a la vacuna: “piden comprobantes de domicilio de sus familiares”.

¿Y Huehuetán?

¿El municipio autónomo?

 También pidió ser vacunado

Como dato “chusco”, varios vecinos de la cabecera municipal de Azoyú se quejaron de la presencia de los vecinos de Huehuetán y de las ocho comunidades que recientemente se auto proclamaron municipio autónomo por el principio de la libre determinación, señalando que el “mismísimo” maestro de ceremonias de dicho evento, Marco Antonio Chávez Carranza, solicitó una constancia de radicación en la comunidad de Tenango para poder ser considerado en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Hoy segunda dosis para

los de 40 hasta 59 años

Cuestionado acerca de la urgencia de los vecinos que están en los rangos de edad de los 40 años en adelante, Andrés Hernández López dijo que el día de hoy, además de seguir aplicando la vacuna Cansino (única dosis) entre los ciudadanos de 18 a los 39 años, también se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna Azorra-Zeneca entre los ciudadanos de 40 a 59 años de edad.

El servidor de la nación informó que también se estarán vacunado a los rezagados de las diferentes edades quienes en su mayoría, según información extraoficial no se habían vacunado porque la indicación que es que no se deben de ingerir bebidas alcohólicas durante un mes; sin embargo, la mortandad que se está registrando en las últimas fechas, ya los hizo cambiar de opinión.