Asesinan a otro campesino en Atlixtac, por conflicto agrario

AGENCIA IRZA
TLAPA, GRO.

La mañana de este lunes fue asesinado el campesino Eduardo Pacheco Tapia, cuando se dirigía a sus tierras, en San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac.

Los habitantes de San Pedro Huitzapula atribuyeron este crimen al añejo conflicto agrario con los de San Juan Bautista Coapala, del mismo municipio, por la disputa de casi 500 hectáreas de tierra.

El comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, Epifanio Felipe Cayetano, confirmó este hecho y señaló que ocurrió alrededor de las 07:30 horas, cuando el campesino Eduardo Pacheco Tapia se dirigía a sembrar sus tierras de labor y fue atacado a tiros por pobladores de San Juan Bautista Coapala.

El comisariado contó que por este conflicto, los habitantes de ambos poblados se han armado y la situación se mantiene tensa.

Dijo que el 17 de junio pasado, emboscaron a balazos a una mujer y un hombre, muriendo éste último. Y el sábado por la mañana fueron heridos a balazos Licho Mora Morales, Zeferina Torres Mendoza y Rufina de la Cruz Torres, de esa comunidad.

Indicó que «después de lo que pasó esta mañana yo ya no puedo controlar a la gente y se está armando para subir a San Juan Bautista, para vengarse», y añadió que este lunes por la mañana, luego de que el campesino Eduardo Pacheco Tapia, fue asesinado, los de San Juan Bautista intentaron entrar San Pedro Huitzapula, pero no se los permitieron, «armados con lo que podían, piedras y machetes».

«Si pasa algo más grave aquí será responsabilidad del gobierno federal y estatal que no resuelven el problema pese a que hay una mesa de negociación».

Epifanio Felipe aseveró que «si pasa algo más grave aquí será responsabilidad del gobierno federal y estatal, porque no resuelven el problema (conflicto agrario), pese a que hay una mesa de negociación».