“Esta ya la libramos”, Astudillo tras disiparse “Dolores”

*Los daños que causó la tormenta fueron “menores”, comentó el gobernador

*No hubo pérdidas de vidas humanas, resaltó

*“Se puede ya señalar, de acuerdo a los meteorólogos, que va a haber más lluvia que en otros años”, dijo el mandatario

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El Comité Estatal de Protección Civil de Guerrero terminó la sesión permanente que mantenía para la vigilancia de la Tormenta Tropical “Dolores”, la cual se ha disipado dejando daños menores en Guerrero. El pronóstico para el estado es que habrá mayor lluvia esta temporada del 2021, con respecto al año pasado. 

En entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores calificó la tormenta “Dolores” como aparatosa. Dijo que debido a su presencia en el mapa meteorológico fue considerada como de alto riesgo; sin embargo, los daños que causó fueron menores como inundaciones en viviendas, caída de árboles, afectación en el sistema de agua en el municipio de Cochoapa y el cierre de la circulación durante unas horas en la avenida Escénica de Acapulco.

“Para nosotros ha sido un muy, diríamos viéndolo de manera propositiva, como un buen ejercicio de coordinación, tanto con la Defensa Nacional, con La Marina, con el propio Ayuntamiento de Acapulco y podríamos decir que esta ya la libramos, pero lo que se nota, es que va haber una temporada de lluvias, el mismo mapa que está observándose ahí, hay un movimiento pues ya cercano a Chiapas y hay un movimiento que está en Centroamérica que seguramente se va a desplazar hacia las costas los próximos días”, dijo.

Astudillo Flores indicó que indicó que las afectaciones se concentraron en los municipios de Atoyac y Tecpan, en la región de la Costa Grande; y en Acapulco cayeron alrededor de 40 árboles, y destacó que no hay registro de ríos en crisis por el aumento de su caudal.

También subrayó que ninguna persona murió a causa de la tormenta, pese a que un turista se ahogó ayer en una de las playas de Acapulco, “pero no tiene nada que ver con algún derrumbe, algún deslave o por alguna circunstancia de la lluvia que se presentó”.

El gobernador indicó que la temporada de lluvias tiene un mayor indicador para este año, por lo que las autoridades se mantendrán pendientes para su atención.

“Se puede ya señalar, de acuerdo a los meteorólogos, que va a haber más lluvia que en otros años, eso es muy importante, porque la verdad, el año pasado fue uno de los años peores de los últimos años de lluvias; entonces, yo creo que los más beneficiados en este momento es el campo y la posibilidad que los mantos acuíferos se alimenten para dotar de agua que llegan a las ciudades y los pueblos”, indicó.