En manos de los tribunales gubernatura de Guerrero

El proceso podría prolongarse hasta septiembre

Hay 6 entidades en proceso de impugnación, entre ellas Guerrero

REDACCIÓN

Los resultados tan cerrados en seis entidades, abren el escenario para que se modifique el mapa partidista en todo el país.

Estas entidades son Guerrero, donde la diferencia es de cuatro puntos; Michoacán, con un 2.8; Campeche, con 1.5%; San Luis Potosí, con 4.5%, en las que se presume hubo financiamiento ilegal o por parte del gobierno federal, por lo que se pueden anular las elecciones por tener diferencias menores al 5%.

La lista de entidades donde la elección ha sido impugnada la completan Chihuahua y Sinaloa.

En Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán, los abanderados inconformes presentaron impugnaciones con la finalidad de echar atrás los resultados oficiales y entre sus argumentos están supuestas irregularidades.

En Guerrero, el pasado jueves, representantes legales del candidato Mario Moreno Arcos presentaron un recurso de impugnación en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el agregado de que éste turne al Tribunal el recurso.

Para la elección de gobernador votaron 1 millón 481, 533 ciudadanos. De esos, 643 mil 814 fueron para Morena y 580 mil 971, para la alianza PRI-PRD.

La diferencia es de 62,846 pero, los votos nulos son casi 54 mil, lo que haría una diferencia de tan solo ocho mil, votos.

Los tribunales

Los órganos electorales deben responder en un plazo que no rebasa una semana, si proceden o no las impugnaciones.

A partir de entonces comienza un periodo de incertidumbre para los gobernadores electos que concluye el mes de septiembre (Fuente: Imperial Noticias Digital).