Profesora de San Luis Acatlán denuncia por agresiones a la familia Nava Ramírez

Denuncian también omisión de parte del titular del MP, Enrique Borja

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Claudia Yaneth y Judith Medina Ramírez, denunciaron agresiones físicas y verbales de la familia conformada por María Mirna Ramírez Huerta, su esposo Ildefonso Nava Lezama y sus hijos: Omar y Briselda Dafne Nava Ramírez.

Piden la colaboración de las autoridades, pues aseguran que el Ministerio Público del Fuero Común de San Luis Acatlán, está siendo omiso ante sus denuncias.

En un texto enviado a este medio por parte de Claudia Medina Ramírez, señala:

“El día 29 de mayo del 2021, yo me dirigí a la casa de mi madre, ubicada sobre la calle Artículo 123, marcada con el número 21, en el centro de San Luis Acatlán. Donde fue por un flan napolitano que le había encargado a mi sobrina, de nombre Alina. Cuando arribé me percaté que afuera del domicilio se encontraban María Mirna Ramírez Huerta, su esposo Ildefonso Nava Lezama y sus hijos Briselda Dafne Nava Ramírez y Omar Nava Ramírez, quienes estaban tratando de abrir el portón”.

“Al verme, Ildefonso Nava Lezama empezó a agredirme verbalmente, diciéndome con palabras altisonantes desgraciada, perra, hija de la verga, maldita, si tanto quieres casa, trabaja, perra maldita desgraciada. Yo le dije, Mira, cálmate, yo no te estoy haciendo nada, te voy a demandar”.

“Su hija Briselda respondió diciendo, hazlo hija de tu puta madre, como quiera no hay testigos. En eso yo saqué mi celular y empecé a grabar, le dije, cálmate, no quiero problemas, y se dirigieron a la puerta donde yo iba a recoger el flan; por lo que yo le dije a mi sobrina, Alina, no abras la puerta”.

“Entonces ellos empezaron a forzar la puerta, por lo que el señor Ildefonso dijo que fueran a traer unas pinzas, en eso, su hijo Omar dijo, pero como son unas perras, unas desgraciadas, quieren casa, trabajen hijas de su puta madre, y demás palabras obscenas que están acostumbrados a decir”.

“Yo le volví a insistir que se calmara, y a mi sobrina le pedí que se encerrara y no saliera, por lo que el señor me contestó que esas puertas él las había puesto y que si quería las tiraba, a lo cual le dije que si eran suyas, que adelante, podían llevárselas, en eso se me fueron todos encima y me golpearon, en cuestión de segundos, que no puedo ni explicar cómo o con qué, me golpearon en el ojo y yo traté de defenderme metiendo mis manos, y fue que grite ¡mi ojo, mi ojo!”.

“Luego Briselda decía, cállate hocicona, pendeja escandalosa, entre otras barbaridades y Omar, en ese rebumbio me agarró el celular y trató de doblarlo, dejándolo estrellado”.

“Le volví a insistir que se calmara y dejara de agredirme, y me dijo, esta casa es mía. Le dije que lo probara y que si era propiedad suya que estaba en todo el derecho. Entonces se me fue encima y le gritó a su hija Briselda que le trajera la pistola. Dijo, voy a matar estas perras, yo le dije a mi sobrina Alina no salgas, no salgas Alina”.

“Claro que al ver que Briselda venía con la pistola si creí que me iban a disparar y dije ni modo, no tenía con que defenderme, más que mi celular que me había quebrado. Me dijeron Ilde y su hija que me pagaban hasta la risa, “no tienes ni en qué caerte muerta”. Y pues en realidad no tendré en qué caerme muerta como dicen ellos, pero tengo mi trabajo, que es honrado y no les ando pidiendo nada a nadie”.

“En eso mi hijo vio, corrió y fue a pedir auxilio donde mi hermana, gritando, pensando que me habían matado o no sé qué se imaginó en el momento, pues es un niño y yo traté de calmarlo. Por lo que bajé a la agencia del Ministerio Público que está a unos metros del lugar, pero nadie me hizo caso”. “Tampoco le han hecho justicia a mi hermana Judith, ya que demandó a Omar Nava Ramírez por violencia intrafamiliar, de la cual tiene una carpeta de investigación, porque hay pruebas, hay un expediente del médico legista”.

“Yo no me explico cómo el licenciado, Enrique Borja Cárdenas, se presta a este tipo de cosas, porque ellos presumen y dicen que ellos, con dinero baila el perro; o sea, quiere decir que pues las autoridades se compran. Entonces, cómo es posible que ya haya varias carpetas de averiguación donde el juez de control ya le ordenó a este licenciado Borja que por favor mande las pruebas para que se consigne a Ometepec por delitos familiares, por agresiones y todo eso, pero él hace caso omiso, y es por ello que mi hermana y yo hacemos pública esta situación, y puntualizamos que el licenciado Enrique Borja Cárdenas no nos hace caso y solo  está dando largas al asunto”.

“Ahora sí, atendiendo a la señora María Mirna Ramírez Huerta, quien se dice dueña de esta casa, de la cual, nunca mi madre le entregó las escrituras, ya que en las primeras escrituras la dueña era Arcadia Huerta, y después la dueña  fue mi hermana Irene Ramírez Huerta, quien falleció intestada, por ello, desde el 8 de diciembre que se empezó el juicio testamentario, ya que desde el 10 de octubre de 2020 comenzaron los problemas y buscamos la manera de arreglarnos con el juicio. Es por ello que fuimos al juez de paz en diciembre, y la señora María Mirna Ramírez Huerta interpuso una demanda con el licenciado de la agencia Ministerio Público. En dicha demanda nos están dando todo el lado nosotros, por las pruebas de la violencia, primero a mi hermana Judith de parte de Omar Nava Ramírez y ahora las agresiones a mi persona”.

“Así mismo, quiero decir que hay 13 acusaciones que pesan en contra del licenciado Enrique Borja,  donde se le acusa en Chilpancingo en control, porque eso existe y que se investigué. Le pido al fiscal que por favor mire al pueblo de San Luis Acatlán donde nosotros queremos justicia, porque no es posible que las autoridades se pongan nada más del lado de los que ofrecen dinero, y a los que no tenemos que darles nada más nos ignoran”.

“Mi hermana Judith Medina  y yo, Claudia Yaneth Medina Ramírez, lo hacemos responsable directamente a él, porque él es el que no está cumpliendo con su función; ya que a pesar de que el juez de control ya le dijo lo que va hacer, él se niega a trabajar y no hace nada. Lamentamos decir todo esto, pero no podemos seguir callando, ya basta, y que se  entere todo el pueblo, por que lo que yo digo es verdad y hay pruebas, que es lo más importante”.

“Si el señor Ildefonso Nava Lezama está acostumbrado a golpear y ejercer la brutalidad antes de todo, lo comprendo, porque no tiene ni un estudio ni educación, es un analfabeta que nada más el segundo año de primaria cursó. Pero es sorprendente que una profesionista, como su hija Briselda, que es profesora en un jardín de niños de nombre Rosaura Zapata de esta cabecera, me grite tantas obscenidades. A mi sobrina le gritó machorra, lesbiana y otras barbaridades, que no lo puedo creer; y que me diga que nos van a matar, que nos amenacen cortando cartucho el señor Omar Nava Ramírez que presume de ser licenciado, que dice tener educación, que se atrevió a quebrarme el celular y  golpearme, irse sobre mí. Me gustaría saber qué pasa con las autoridades, pedimos justicia para los pobres y que se aclare y no se obstaculice el proceso legal que requiera. Si es necesario, recurrir hasta México o hasta Chilpancingo lo vamos a hacer, porque no es justo que nosotros teniendo la propiedad que mi madre en vida fue dueña, se nos haga eso”. “La casa no es de Mirna Ramírez, y si ella se adjudica por algún material que dijo haber puesto en la casa, que se acuerde que mi madre la compró, ella se apropió de los aguinaldos y su pensión, ella manejaba la tarjeta de mi mamá, y de eso hay testigo, porque la tarjeta se le quedó a ella,  nunca no las entregó, nunca las manejamos ninguno de mis hermanos, ni Erick ni Batia, ni Judith, nadie de nosotros. Los únicos que manejaron el dinero de mi mamá fueron Mirna y mi sobrina, que iba como limosnera a pedirle el dinero, dinero que nunca le devolvió”.

“Es por ello que hacemos público esto y señalando a licenciado Borja de lo que nos pueda pasar en nuestra familia,  porque no tenemos enemigos, no portamos armas no tenemos expedientes abiertos,  no hemos matado, no hemos robado, ni ningún delito, solo trabajamos honradamente y todo mundo nos conoce”.

“Contrario de ellos que los conoce el pueblo, que han trabajado en la judicial, y que tienen problemas porque años atrás, el señor Ilde Lezama fue detenido por andar tapando carreteras, así como Omar Nava Ramírez, quien tiene un proceso por homicidio imprudencial y que todavía está firmando, ya que fue causante de la muerte de un taxista, eso existe porque todo está ahí y salió en los periódicos y nosotros no estamos diciendo mentiras, porque existen registros”.

“Nosotros hacemos público y responsabilizamos al agente Ministerio Público, Enrique Borja Cárdenas, y pedimos que se le investigué porque hay 13 procesos en su contra en contraloría del estado, que se investigue, y pido encarecidamente que el fiscal atienda este mensaje, porque es imposible que todo esto esté pasando en San Luis Acatlán. A este señor le gusta pedir dinero,  porque si no le das no te atiende, ha hecho malos manejos como agente Ministerio Público en el distrito de Altamirano, que se aplique la ley a quien tenga que aplicare, yo no tengo miedo porque no he hecho nada,  al contrario, me han ofendido y me han lastimado, y a mi hermana también, y tenemos pruebas, él no está procediendo cómo debe de proceder, que proceda como lo marca la ley, es lo único que pedimos, justicia”.