Planilla de Morena sigue frenada en San Luis Acatlán

Candidato de Morena en San Luis Acatlán hace trabajo de organización, dijo Héctor Carrillo Figueroa, miembro de la Coordinadora Municipal

Señaló que aunque no han podido hacer campaña, la planilla de sigue sumando personas muy valiosas

Están en espera de que el IEPC les dé luz verde para hacer proselitismo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

A once días de que arrancó el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos en 80 municipios del estado, la planilla de Morena en San Luis Acatlán no ha podido hacer actividades proselitistas.

Hasta ayer, seguían en espera de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), les dé luz verde, luego de subsanar los problemas que tenían con la integración de la planilla.

Entrevistado por este medio, Héctor Carrillo Figueroa, miembro de la Coordinadora Municipal de Comités Protagonistas del Cambio Verdadero y de Defensa de la Cuarta Transformación en San Luis Acatlán, informó que las actividades continúan, en torno a la organización, pues llevan 5 o 6 días hábiles sin hacer campaña.

“Nosotros somos obedientes en ese sentido, y se ha hecho la entrega nuevamente de la documentación requerida a la planilla. De momento tenemos esta situación y no podemos realizar las visitas casa por casa ni en las comunidades”.

Sobre los requerimientos, señaló: “Nosotros cumplimos, pero al momento que nos notificaron los requerimientos, nos dijeron de algunos documentos que supuestamente hacían falta por entregar, cuando realmente esos documentos ya se habían entregado. Sin embargo, sugerimos a los compañeros de la planilla que llevaran nuevamente la documentación que se estaba solicitando”.

_¿Los documentos que les requirieron fueron entregados en tiempo y forma?

_Claro que sí, son documentos que no traen ningún problema en tramitarlos, pongo un ejemplo, como la constancia de radicación, son documentos básicos que sí fueron entregados.

_¿Ustedes han solicitado agilizar el trámite para que la planilla de Morena reanude sus actividades proselitistas?

_No, estamos esperando que nuestros representantes de partido a nivel estatal, hagan su función, de nuestra parte estamos atentos a cualquier llamado de ellos.

Nosotros hacemos un análisis de la situación, la gente sigue apoyando a Morena, con mucha más razón se siguen sumando personas muy valiosas al proyecto de nuestro candidato, Francisco Antonio; y de alguna forma, eso es lo que nos mantiene tranquilos y seguros de que ganaremos, aunque este sistema corrupto trate de impedirnos que realicemos campaña, estamos seguros de que la gente ya dijo basta.

_¿Considera que esta situación los pone en desventaja con los demás candidatos de otros partidos políticos?

_Sí, lo vemos en la forma de que no podemos andar pidiendo el voto y andar con bocinas en la calle.

Pero la campaña y la propuesta de Morena es algo que todo mundo ya conoce, que es de un cambio radical en el régimen político, la manera de gobernar, en el trato a las personas, por el bienestar de las familias y de que verdaderamente llegue el recurso a manos de quienes son dueños, que son las familias de nuestros municipio.

_Sobre el tema de las impugnaciones interpuestas por tres militantes de Morena, ¿no les han notificado nada?

_Hasta el día de hoy no, nosotros sabemos que hay impugnaciones porque se han publicado en los medios de comunicación, porque dicen algunos vecinos, pero una notificación formal no se tiene, Sin embargo, sabemos que están en su derecho de hacer usos de esos recursos legales, están completamente en su derecho.

_Al no poder llevar a cabo actividades proselitistas, ¿En qué se ha ocupado la planilla y el candidato?

_Lo que hemos estado haciendo es organizarnos en cuanto a las rutas, en cuanto a nombrar promotores, coordinadores y tenerlo ya listos, para que en cuanto nos avisen que podemos reiniciar los trabajos vamos a visitar las comunidades.

Todos los días nos reunimos en la casa de campaña, pero de momento debemos respetar, no queremos que nos señalen de nada, hay personas que se quieren sumar al proyecto y pues allí los estamos recibiendo.

De momento, subsanando la petición que nos hicieron de los requerimientos, pero en cuanto nos libere el IEPC, vamos a trabajar; por ahora vamos a esperar.

En lugar de perjudicarnos ante esta situación que estamos pasando, lo único que están haciendo es fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional, porque no es tan solo en san Luis, este asunto está en 62 municipios; es decir, más de cincuenta por ciento de los municipios del estado están siendo agredidos por el INE y el IEPEC, que son instituciones de derecha, dependen y están bajos las ordenes de los conservadores corruptos.

Los mismos candidatos opositores nos están haciendo campaña, algunos hasta dicen que ya no va el amigo Paco, que ya la planilla de Morena se echó abajo, pero pues la gente ya no les cree, nosotros creemos que el compañero Paco está muy bien posicionado.

_¿Algo que desee agregar?

_Decirles que tengamos paciencia, de parte nuestra tenemos que acatar las indicaciones de las instituciones, pero también es la oportunidad de ser protagonistas del cambio verdadero. San Luis Acatlán no puede ser la excepción, invito a la sociedad de San Luis Acatlán, es momento de levantar las manos, no nos podemos quedar callados, preparemos nuestra credencial, porque esa es nuestra arma.