Pescadores de Marquelia proponen la creación de una dirección municipal

*Respaldan al candidato de la alianza Va por Marquelia, Lincer Casiano Clemente

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO. 

Pescadores libres de Marquelia, proponen la creación de una dirección municipal, donde los pescadores de la región Costa Chica podrán acudir a dejar documentación para solicitar programas y apoyos.

El pescador Honorio Castro Cortez, dijo que sus necesidades las conoce el candidato de la alianza Va por Marquelia, Lincer Casiano Clemente, a quien están respaldando.

“La principal carencia a la que nos enfrentamos es en esta temporada de lluvia que no podemos entrar a la mar por el mal tiempo, pero por necesidad tenemos que arriesgarnos, por darle un dato, en este mes van tres embarcaciones que se hunden, de las cuales, un motor en su totalidad se dañó, uno se logró rescatar, pero su reparación será de 30 mil pesos aproximadamente”.

También requieren material de trabajo: “Nos hacen falta muchas cosas, como el chaleco, que incluso es un requisito que pide la Marina; bengalas, extintor, GPS, radio de frecuencia civil, por mencionar algunas de nuestras necesidades”.

Dijo que históricamente nunca se ha apoyado a los pescadores libres: “El Gobierno Federal y Gobierno del Estado siempre arrojan recursos para los pescadores que están organizados y con permiso de pesca”.

“Ahora, en el 2019 que empezó el programa a pescadores, vino a Marquelia el profesor Gabriel García Hernández con Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en el Discovery, ellos dijeron abiertamente que este programa sería la primera vez que apoyaría a todos los pescadores, fue ahí que los pescadores libres, aún sin permiso, acudieron al censo para ser beneficiados, desafortunadamente se manejó mal el censo, no sabemos por qué, pero nosotros no resultamos beneficiados, entonces, por eso fue que tomamos la iniciativa de organizarnos”.

_¿De qué manera se han organizado?

_Crear la cooperativa, matricular las embarcaciones que también es muy importante, por primera vez también se abrió el Registro Nacional de Regularización de Pesca en la Conapesca, lo que eso nos da la oportunidad de solicitar un folio para un permiso de pesca, aún no se cierra la ventanilla, como pescadores libres y que tengamos una embarcación, y que deseemos participar para ver si somos beneficiados con un permiso de pesca.

Piden beneficios

Evencio Bustos Pimentel, también pescador libre, dijo que han logrado beneficios gracias a estar organizados, “Esto lo hemos logrado a raíz de que nos organizamos bajo una cooperativa, bajos los estatutos que marca la ley, y bajo la regularización de las embarcaciones, ahora nosotros tenemos más fuerza para exigir apoyo por parte del Gobierno Estatal o Gobierno Federal”.

_¿Ya propusieron la creación de una dirección de pesca?

_El sector pesquero, tanto cooperativistas y pescadores libres, para hacer cualquier tipo de trámite deben acudir a la oficina a la Dirección de Pesca Estatal que se encuentra en el puerto de Acapulco, nosotros como pescadores cooperativistas, para poder entregar nuestros avisos de arribo y sus trámites, los que están legalmente formalizados y que tienen permiso, tenemos que trasladarnos hasta Acapulco para entregarlos en Conapesca, lo que estamos proponiendo es que aquí en Marquelia, el candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, haga el acuerdo con los pescadores para que exista aquí una Dirección de Pesca y no tengamos que trasladarnos hasta Acapulco.

Que sea una oficina de Dirección de Pesca región Costa Chica, tanto para los compañeros pescadores libres como de cooperativas y no tengamos que trasladarnos hasta Acapulco.

Tenemos de conocimiento que la Conapesca, derivado del movimiento que hicimos asignó una oficina federal de la Conapesca aquí en Marquelia, con los acuerdos con el candidato Mario Moreno es que exista una Dirección de Pesca en este municipio y nuestro amigo que fuera presidente, Lincer Casiano Clemente que también tenga una dirección de pesca aquí en el municipio, históricamente sería la primera vez que van a atender los tres niveles de gobierno a los pescadores de Costa Chica.

Respaldan a Lincer Clemente

Dijo que los pescadores libres tomaron la decisión de apoyar a Lincer Casiano Clemente: “El programa fue en el 2019 – 2020, que no salimos beneficiados, y en ese mismo año, 2020, acudieron a buscar al amigo Lincer Clemente que aún seguía trabajando en el Gobierno Estatal. Nosotros en ese entonces buscamos a pedir ayuda, él nos extendió la mano, nos abrió muchas puertas que nos ayudó a avanzar en nuestras peticiones, decirte que antes de hablar de alianzas, de partidos, de candidatos, él nos ayudo de manera desinteresada, por eso hoy los compañeros hemos decidido brindarle todo nuestro apoyo, estamos convencidos de su proyecto, y sabemos que es la persona que por primera vez también en el municipio está regresando a ver al sector pesquero”.

Dijo que el candidato ha sido transparente en el trato. “Ha sido tan familiar desde hace tiempo, que no necesitamos decirle qué es lo que tiene que hacer, él ya sabe, él ya nos conoce, ha visitado la casa de los pescadores, nosotros confiamos en él, nuestro respaldo es total”.