“No les voy a fallar”, dice Evelyn Salgado Pineda

Su padre, Félix Salgado anticipa que ella tendrá toda la libertad necesaria para tomar sus propias decisiones, ya en el Gobierno de Guerrero

Advierte que viene una intensa guerra sucia en su contra

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

“No les voy a fallar”, dijo la maestra en Derecho Penal, Evelyn Salgado Pineda, este sábado, luego de presentarse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde los dirigentes nacional y estatal de Morena, Mario Delgado Carrillo y Marcial Rodríguez Saldaña presentaron la solicitud de registro como relevo en la candidatura al gobierno de Guerrero.

Salgado Pineda acudió a las instalaciones del IEPC pasadas las 20:00 horas del sábado, acompañada de su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, su madre, María de Jesús Pineda, sus hermanas y varios diputados locales de Morena, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel.

La solicitud de registro la firmó el dirigente local, Marcial Rodríguez Saldaña, ante lo que el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta manifestó que habrá de convocar a sesión del Consejo General próximamente para hacer la validación correspondiente.

Afuera del IEPC se instaló un pequeño pódium, en el que apenas entraron los dirigentes estatal y nacional del partido, la familia de la ganadora de la encuesta y los responsables de la transmisión a través de sus redes sociales.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado sostuvo que la candidatura de Evelyn emerge de un procedimiento democrático y no de una imposición, pues para decidir al relevo de Félix Salgado se realizaron dos encuestas espejo y el resultado fue de una amplia mayoría a favor de Evelyn.

Por eso aseguró: “En Guerrero no vamos sólo a ganar, vamos a arrasar”.

Aclaró que a Félix se le puede querer mucho, pero de ninguna manera se le iba a permitir imponer a su relevo, de ahí que se haya recurrido a las encuestas espejo.

No le impondré nada, Félix

En un prolongado mensaje, Félix Salgado aclaró que de ninguna manera pretende ser una especie de poder tras el trono, pues una vez que Evelyn gane las elecciones del 6 de junio, él habrá de retomar sus actividades en el Senado de la República, donde refirió que hay mucho que hacer para defender al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que Evelyn tendrá la oportunidad de decidir quienes la acompañarán en el Gobierno del estado, aunque solo aclaró que serán los mejores cuadros que tiene la izquierda para consolidar la instalación de la Cuarta Transformación en Guerrero.

Dijo que una vez que se tenga el resultado de la elección, retomará sus actividades y no tratará de influir en la toma de decisiones.

Lo que sí reiteró, es que viene la etapa de revisar la permanencia de los consejeros y magistrados electorales, e en el entendido de que viene el plebiscito para revisar si el presidente de la República se queda o se va del cargo.

Una consulta de ese tipo, dijo que no puede estar e las manos de los actuales consejeros electorales.

Guerra sucia

En otro momento, señaló que una vez definida la candidatura, ahora se desatará una intensa guerra “de lodo” que afectará la figura de Salgado Pineda, quien señaló: “No es porque sea mi hija, pero es una chingonería”.

Señaló que antes las acusaciones iban dirigidas nada más para él, pero ante la nueva andanada refirió: “Ahora lo vamos a compartir”.

No les voy a fallar

En su primer mensaje a los simpatizantes que se congregaron en las instalaciones del IEPC, Evelyn Salgado aseveró: “No les voy a fallar”.

Se dijo orgullosa de tener la oportunidad de encabezar un movimiento encabezado por hombres y mujeres libres, cuyo propósito es la instalación en Guerrero de la Cuarta Trasformación.

Destacó: “Crecí caminando junto con hombres de lucha de izquierda, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, nuestro presidente, el mejor presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, de la mano de un gran hombre, de un gran luchador social, que lleva más de 30 años buscando y trabajando en la construcción de un estado más justo, un hombre del que me siento  profundamente orgullosa y que ha sido mi máximo referente ideológico, para él mi cariño, mi respeto y mi admiración eterna, me refiero a nuestro gran Toro sin Cerca”.              

Enfatizó: “Se los digo de frente, mirándolos a los ojos; no les voy a fallar. Trabajaremos arduamente, sin descanso y bajo los preceptos de nuestro presidente, que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

Y retomó la frase del movimiento indígena que su padre manejó a partir de la confrontación con los órganos electorales: “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron ni podrán matar nuestras raíces”.

Aclaró que hablaría muy poco, para evitar incurrir en alguna situación que afectara la solicitud de registro que desee la noche del sábado primero de mayo se encuentra en trámite.