Proponen incluir en Código Civil, acta de inicio y cesamiento de concubinato

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado Carlos Cruz López propuso incluir el acta de inicio, inexistencia o cesación del concubinato al Código Civil del Estado de Guerrero, proceso que podrá ser iniciado en un Juzgado de Paz, para su fácil acceso.

En su propuesta, que se turnó a la Comisión de Justicia, el legislador expone que el concubinato es reconocido en el ordenamiento jurídico y se visualiza desde diversas perspectivas, y como consecuencia, ha sido objeto de múltiples tratos, dependiendo del momento y circunstancias históricas.

Agregó que, en la actualidad, muchas parejas tienen el deseo de vivir juntas, hacer una vida en común y formar una familia, pero sin contraer matrimonio, por considerar que habrá menos compromiso, obligaciones o responsabilidades, e incluso discusiones o malos ratos que derivan en la separación sin el menor problema, responsabilidad o consecuencia jurídica; es decir, como si nada hubiese pasado.

Sin embargo, añadió que el concubinato genera derechos y obligaciones recíprocos, como los alimentarios y sucesorios, independientemente de los demás reconocidos por el Código Civil. En ese sentido, explicó que, así como el matrimonio, al disuadirse cuenta con un Acta de Divorcio, es necesario crear el Acta de Cesamiento de Concubinato, que para su trámite será necesario presentarse ante el juez o Juzgado de Paz correspondiente, quien dará fe del acto de manera responsable.

Iniciativas

Con el objeto de incluir a la danza folclórica en todos los niveles de educativos, como bien cultural de la Nación y del estado, para preservar y promover las raíces artísticas originarias de la entidad y potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado, la diputada Perla Edith Martínez Ríos propuso adicionar la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

Por su parte, el diputado Aristóteles Tito Arroyo planteó adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para incorporar al proceso legislativo la realización de consultas, foros o parlamentos abiertos dirigidos a los grupos o sectores vulnerables que puedan ser afectados por la medidas, acciones y programas que el Estado y la propia Ley pretendan dar vigencia.

También, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se turnó una iniciativa de adición a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado propuesta por la diputada Rocío Alonso Reyes, para que, como principio rector, los sujetos obligados promuevan, respeten, protejan y garanticen el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión con perspectiva de género.

Mientras que el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud estatal para que se promueva la participación civil en la ejecución del Programa Contra el Alcoholismo y se incite a las autoridades municipales en acciones que limiten la venta y consumo de alcohol.