Plantean reforma a Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal

* Para que Congreso conozca de ajustes y reorientación de recursos y obras

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Para incluir la participación del Congreso local en la integración de la Comisión Estatal de Gasto y Financiamiento, a través de los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformar la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero.

En su propuesta, el legislador señala que la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal de Guerrero establece que el Ejecutivo estatal tiene facultad de crear e integrar con carácter de permanente la Comisión Estatal de Gasto y Financiamiento, para armonizar los proyectos de Presupuesto de Egresos, modificaciones y reformas de sus funciones.

En ese sentido, cuestionó que el gobernador hace reajustes al presupuesto de manera discrecional y el Congreso es responsable de que así suceda, al otorgarle una excesiva facultad para hacer las reorientaciones presupuestales y de obra que ya estaban establecidos.

Helguera Jiménez indicó que esto ocasiona que diversos proyectos de obra y programas sociales no se cumplan, lo que da lugar a la presunción de posibles actos de corrupción.

En la iniciativa que analiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el proponente asegura que la incorporación del Congreso y el Sistema Anticorrupción ayudarán a verificar periódicamente la relación que guardan los programas y presupuestos, así como los resultados de su ejecución, corregir las desviaciones detectadas y reformar, en su caso, los programas respectivos.