Gobierno estatal y federal rechazan desfile de niños armados para el 30 de abril 

Autoridades civiles y militares sostienen que hay vigilancia en las zonas indígenas de Montaña baja

Si realizan la marcha en Alcozacán, van a violar los derechos humanos de los menores, advierten     

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Estado y Federación aseguraron que no existen motivos para que organizaciones sociales o policías comunitarios exhiban a niños armados en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, como se anuncia que ocurrirá el próximo 30 de abril.     

La tarde del miércoles 21 de abril, representantes del Consejo Indígena de Guerrero (CIPOG), entre ellos Jesús Placido Galindo anunciaron que el próximo 30 de abril, habrá una conferencia y posteriormente un desfile en el que participarán menores de al menos 24 pueblos de la Montaña baja del estado, principalmente de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera.    

En la movilización, de acuerdo con Placido Galindo, se dará a conocer la incorporación de los niños de esos 24 pueblos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fracción Pueblos Fundadores (PF).

Pueblos Fundadores, es la organización que fundó en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, el finado Cirino Placido Valerio, quien junto con su hermano Bruno, actual líder de la autodefensa de la UPOEG formaron parte del proceso de construcción de la CRAC, que tiene su principal Casa de Justicia en San Luis Acatlán.

La mañana del jueves, la Mesa Central para la Construcción de la Paz, en la que participan el Gobierno del Estado y representantes de la Federación analizaron lo que la dirigencia del CIPOG y la CRAC-PF dieron a conocer para el próximo 30 de abril.    

En el comunicado que deriva de los trabajos de la Mesa Central, se anota lo siguiente: “El Gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que se mantiene atención permanente de seguridad en cinco puntos fijos estratégicos de seguridad para las zonas indígenas en Chilapa y José Joaquín de Herrera, con presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado”.

En consecuencia, el jefe del Ejecutivo local afirmó que «no hay necesidad de hacer un evento de armar niños en Alcozacán, independientemente de las violaciones en las que incurren».

Las corporaciones federales se dieron por enteradas también, de las invitaciones que circulan en medios de comunicación y redes sociales, en las que “grupos de comunitarios pertenecientes a la CRAC, advierten en redes sociales que alistan un desfile para el 30 de abril, Día del Niño con infantes armados en la comunidad de Alcozacán, por lo que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que esa convocatoria de la CRAC, violenta la ley y los Derechos Humanos de los infantes”. En la reunión, autoridades civiles y militares reiteraron su compromiso institucional con los pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera, para mantenerse en la atención de la situación de seguridad en las zonas indígenas, pero también condenaron que niños sean obligados a portar y usar armas de fuego, como se anticipa que sucederá en la comunidad de Alcozacán, en Chilapa de Álvarez.