Persiste desabasto de la vacuna BCG para recién nacidos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La vacuna BCG es la vacuna contra la tuberculosis, que se aplica a los recién nacidos, la cual siempre deja una marca en el bracito de los pequeños, y dentro de la cartilla de vacunación es la primera que viene enlistada.

Sin embargo, desde hace más de 2 años, el Sistema de Salud no cuenta con este fármaco, dejando preocupación entre los padres de los niños, como es el caso de las señoras Juana García y Adriana Ventura, jóvenes madres que constantemente están acudiendo a las diferentes instituciones de Salud, como el Seguro Social, el ISSSTE y el Centro de Salud para preguntar si ya les llegó la vacuna.

No pueden aceptar que en ningún lugar tienen esta vacuna. “Se supone que la salud es un derecho de todo ser humano, entonces, cómo van a defenderse de la tuberculosis”.

Al respecto, Gustavo Angel Cruz Zárate, responsable de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, dio a conocer que la vacuna BCG tiene más de 2 años que no llega.

“El abasto a nivel nacional de este biológico se encuentra detenido, por lo tanto, la Jurisdicción no ha negado este biológico a los recién nacidos, sino que está sujeto al suministro, sin embargo, continúa el programa de vacunación para todos las niñas y los niños, de acuerdo al esquema de vacunación que les corresponde”.

Se le cuestionó si existe algún riesgo para los niños que no han recibido la vacuna BCG, respondiendo que esta vacuna en específico protege a los niños de la tuberculosis, pero mientras los niños no estén en contacto con personas que tengan esta enfermedad, el riesgo es bajo.

“Aquí, como todo, los niños deben estar siempre protegidos, no nada más con las vacunas, sino con la alimentación, la buena alimentación, además, los niños no deben convivir con pacientes de problemas respiratorios o sospechosos a cualquier patología, deben de separarlos, la importancia que tenemos es que a los niños no los anden cargando cualquier persona, principalmente los niños recién nacidos, por el riesgo que tienen ellos de protegerse, pero sí es importante que se le ponga la vacuna”.

Cruz Zárate explicó que la tuberculosis es un problema endémico en nuestro país, es una enfermedad que está presente.

“Lo importante de esta patología, es que nosotros, de manera permanente, en todos los Centros de Salud, a todo paciente con tos productiva con mayor de dos semanas, tenemos que hacerle una prueba para descartar que no sea tuberculosis”.

Dijo que hay grupos vulnerables, como los pacientes que son portadores del VIH Sida, que tienen que tomarse la prueba para descartar que tengan tuberculosis, y en los adultos mayores, pacientes con diabetes, se toma la prueba para descartar, porque se combina mucho con esos padecimientos.

“De manera permanente, en todos los centros de salud, estamos tomando muestras de control de tuberculosis, con la finalidad de detectar de manera oportuna a un paciente positivo, en cuanto es detectado un paciente positivo de tuberculosis, se inicia de manera inmediata el tratamiento, el cual es gratuito, además, se le dan la recomendaciones que debe implementar él y su familia para evitar el contagio”.

Al final, envió un mensaje a todas las madres que están preocupadas por la salud de sus niños, que en cuanto se tenga el biológico abastecido, se iniciarán los esquemas de vacunación, mientras tanto, se deben de cuidar y estar al pendiente de la salud de los hijos, sobre todo en los niños pequeños.