Negocios del mercado de Ometepec, apenas sobreviven por el Covid-19

*“No hay venta, sólo los domingos hay algo de gente” declaran locatarios del mercado municipal de Ometepec, a un año de que la pandemia llegó a la región

*Señalan que no han recibido apoyos y que no sólo sus ganancias mermaron, sino que incluso hay días que pierden

MARICHUY JIMÉNEZ
OMETEPEC, GRO.

Locatarios del mercado municipal de Ometepec se encuentran alarmados por la situación económica a la que se enfrentan como comerciantes, desde hace 1 año, por la pandemia de coronavirus.

Explicaron en entrevista para El Faro de la Costa Chica cómo han sobrellevado la pandemia y expusieron su preocupación.

Ante todo, dejaron muy en claro que no han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno. “Ellos dicen ‘quédate en casa’, pero la pregunta es ¿de dónde obtendremos el sustento para nuestras familias, si nosotros vivimos al día; Es decir, si no trabajas no comes?, cuestionaron.

Dijeron que sus ventas han disminuido de manera dramática a lo largo de los últimos 12 meses, y que sólo están sobreviviendo, pese a ofrecer un producto fresco y de buena calidad, pues Ometepec se distingue por ser un municipio productor de carne, y además se tienen cerca los ranchos ganaderos de Cuajinicuilapa.

“Las ventas han disminuido bastante, uno no lleva mucha ganancia, a veces sale lo dado por lo servido; por eso no podemos quedarnos en casa. Si tú revisas, el mercado está muerto; si se te das cuenta, los pasillos están vacíos y una que otra persona viene y nos compra; las mercancías se nos dañan porque no se venden y al otro día ya están echadas a perder”, explicó una vendedora.

_¿Cómo era antes de la pandemia?

_Antes la gente venía diariamente a comprar y a surtir para sus negocios. Venían de las colonias y las comunidades. Pero ahora la situación es muy diferente, ya que sólo los días domingos es cuando se ve un poco mas de movimiento en el mercado, pero entre semana todo está muy lento.

Otros locatarios expresaron que, por otra parte, todos los gastos que tienen que ver con la pandemia los tienen que asumir personalmente ellos; es decir, el gobierno no les da los cubrebocas, el gel antibacterial, y lo que se necesita para el cuidado de la salud, y aparte de que las ventas están muy bajas, se tiene que gastar en eso.

Con relación a la pandemia dijeron que sí tienen miedo de enfermarse, que muchos locatarios ya padecieron el Covid-19, pero que tienen que seguir trabajando, porque si no sus negocios se mueren y ellos no tienen sustento.

Los locatarios del mercado municipal de Ometepec, al igual que los transportistas, piden apoyo al gobierno para sostener sus negocios, ya que las ventas han bajado mucho y están muy afectados por la situación que enfrentan como comerciantes debido a la pandemia.