CRAC-PC detiene a vecino de Hocasitas que le debía a su hijo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Familiares del señor Abad Morales Catalán, vecino de la localidad de Horcasitas, denunciaron arbitrariedades, abuso de poder e intimidación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de la casa matriz de San Luis Acatlán.

Los hijos y esposa de Abad Morales Catalán señalaron que este 3 de marzo, alrededor de las 7:00 de la noche, los policías comunitarios de Horcasitas, al mando del comandante Pablo García, irrumpieron en su domicilio, ubicado en la calle Nicolás Bravo, con la finalidad de detenerlo, y posteriormente lo remitieron a las oficinas de la casa matriz de la CRAC-PC, donde se encuentra hasta este momento.

Señalaron que el pasado 18 de febrero de 2021, Abad Morales acudió a la Casa Matriz de la CRAC-PC, en atención a un citatorio que le hicieron llegar. En las oficinas de la CRAC-PC se enteró que se trataba de una demanda que interpuso su hijo, Bernabé Morales Gallardo, quien actualmente trabaja en el transporte público.

La esposa de Abad Morales relató que acompañó a su esposo a las oficinas de la policía comunitaria, donde se careó con su hijo, Bernabé Morales.

Allí los coordinadores obligaron a su esposo a firmar un acta de acuerdos y compromisos, donde se comprometía a entregarle al demandante algunos bienes que suman la cantidad de 717 mil 375 pesos, que corresponden al dinero que les envió su hijo cuando estuvo trabajando en Estados Unidos durante 20 años.

“Lo que nuestro hijo exige son 4 vehículos de agencia, 8 vacas, 1 terreno, la constancia de posesión de la casa donde actualmente viven sus padres, más la cantidad de 4 mil pesos de otro terreno; todo esto se tenía que entregar el 1 de marzo, pero el plazo se venció y por eso lo detuvieron”.

Agregó: “Mi esposo, Abad Morales Catalán, en ningún momento ha negado haber recibido esa cantidad de nuestro hijo, tampoco se ha negado a pagarle, lo que nosotros estamos pidiendo, desde el careo del 18 de febrero, que se propuso ante los coordinadores, es que nos permita entregarle a nuestro hijo el dinero en efectivo, o en su defecto, que se respeten los costos de los bienes que está exigiendo que se le entregue, ya que todo lo que él pide rebasa la cantidad de dinero que él le envió a mi esposo en varias exhibiciones, durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos. Además de que uno de los vehículos que exige ya lo está trabajando en el servicio público de la ruta San Luis- Horcasitas, mientras que la casa se construyó con dinero de 7 hermanos, no sólo de él, ya que los demás también colaboraron para ello. Nosotros como familia no estamos de acuerdo en que se cometa esta injusticia en contra de nuestro familiar”.

Una de sus hijas mencionó: “Mi hermano tiene antecedentes de ser una persona agresiva, existe un acta de acuerdos con fecha 3 de diciembre de 2020, que fue levantada en la comisaría de Horcasitas, porque mi hermano, Bernabé Morales Gallardo, me agredió física y verbalmente”.

Los familiares piden a los consejeros de la CRAC-PC que intervengan a la brevedad posible ante estos atropellos e injusticias en contra de su familiar, pues además les preocupa su estado de salud, pues padece de hipertensión y corre el riesgo al estar encerrado en la celda donde se encuentran todos los reos.

“Nosotros somos respetuosos de nuestros usos y costumbres, de la ley y el sistema comunitario, pero se nos hace injusto e inhumano esta trato, la situación por la cual está atravesando nuestro familiar, nosotros somos personas de paz, no nos gustan los conflictos y aún creemos en la justicia del sistema comunitario de la CRAC-PC; es por ello que no hemos acudido a otras instancias legales, porque tenemos la esperanza y confianza de que este asunto sea analizado y revisado por parte de la máxima autoridad del sistema comunitario, que es la asamblea”.