Se registra Yulma Huerta para la alcaldía de San Luis Acatlán por Morena

*Comenta que en 2018 no se le dio la oportunidad de representar a Morena, hubo mano negra, dijo, pero hoy confía plenamente en la comisión encargada de realizar las encuestas

*La profesora Huerta Juárez afirma que están avanzando en el tema de la unidad y considera que Morena saldrá fortalecido como partido en San Luis Acatlán

*De no resultar favorecida como candidata, apoyará a quien represente al partido, afirmó

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

“Yo confío plenamente que hoy Morena ha avanzado y la comisión encargada de realizar las encuestas está conformada por personas expertas en el tema y habrá cero corrupciones, cero compadrazgos”, señaló en entrevista vía telefónica para este medio la profesora Yulma Huerta Juárez, luego de que se registró como aspirante a la candidatura por la alcaldía de San Luis Acatlán.

Expresó que, efectivamente, “el día de ayer presentamos nuestro registro en línea y cumplimos con los requisitos para buscar la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Acatlán, por el partido Morena”.

_¿Considera que en este municipio Morena podría competir con una mujer?, ¿les han dicho algo al respecto?

_Hasta el día de hoy no se tiene conocimiento respecto al género que le tocará a nuestro municipio; la convocatoria es abierta y se están inscribiendo hombres y mujeres. Vamos a esperar a que la Comisión Nacional de Elecciones dé a conocer los resultados de la definición en materia de paridad de género.

_¿Cuál será el método de selección del candidato que privilegiará el partido Morena?

_Tal como lo indica la convocatoria, la selección de candidatos de Morena a cargos de representación popular, se realizará en todos los casos, sobre la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta abierta, de acuerdo a lo señalado en el artículo 44 del Estatuto de Morena.

_¿Qué es lo que la motiva a volver a buscar la oportunidad de ser candidata a la presidencia?

_Contamos con ideas claras, con un plan de trabajo para el desarrollo del municipio para poder bajar a todas y cada una de las comunidades rurales la Cuarta Trasformación. Hoy más que nunca necesitamos respaldar el trabajo que está realizando día con día nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Conocemos las necesidades, hemos recorrido el municipio, somos mujeres y hombres de convicciones honestas y comprometidos en el cambio verdadero. Vamos a rescatar a San Luis Acatlán de la impunidad y corrupción, debemos de ser servidores públicos que tengan como único propósito cumplirle a la sociedad y no saquear las finanzas, todo en beneficio de nuestros hermanos sanluistecos.

Más unidos

que nunca

_En el proceso pasado el partido quedó debilitado y dividido, ¿cómo lo observa ahora?

_Morena está más unido que nunca y vamos a hacer llegar la Cuarta Transformación a nuestro estado y por ende a nuestro querido municipio.

_¿Cree que hay posibilidades de que se logre una candidatura de unidad?

_Nos hemos estado reuniendo periódicamente para platicar y para salir unidos, porque Morena hoy más que nunca necesita fortalecerse, estamos llamando a la unidad.

_¿Cuántos aspirantes hay, incluyéndola a usted y si podrían sumarse más?

_El día de ayer fue la fecha límite para el registro y algunos de nuestros compañeros se registraron, habrá que hacer un recuento del total de participantes, pero hasta el momento no tengo ese dato.

_¿Qué opinión le merece que entre los aspirantes haya ex alcaldes y ex funcionarios, gente que ya detentó el poder por otros partidos?

_Respeto la decisión cada uno de los ex funcionarios, amigos todos que decidieron registrarse. Recordemos que el pueblo pone y el pueblo quita.

_¿Eso pone en desventaja a quienes no han ocupado alguna posición edilicia o administrativa?

_De ninguna manera, yo creo que todos estamos trabajando a ras de piso y toda la gente nos ubica. El pueblo es el que va a decidir en este proceso que ya se aproxima.

_En el proceso de 2018, usted se tuvo que registrar por el PPG, ¿por qué lo hizo y si esto le afecta en su actual aspiración?

_Decidimos participar y registrarnos al Partido de los Pobres de Guerrero -PPG- debido a que no se me dio la oportunidad de ser candidata por Morena, pero siempre firmes y con la ideología de Andrés Manuel López Obrador y los tres principios, no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros pedimos el voto para que llegara a la presidencia de la República, apoyamos también a senadores, diputados federales, diputados locales todos por Morena.

_¿Le pareció justa la designación del partido en 2018?

_El tiempo nos dirá la verdad, pues efectivamente en el 2018 no fue algo democrático. Éramos 5 aspirantes; de esos 5, 4 conmigo íbamos en unidad, además las encuestas nos favorecían y no se respetó. Y, bueno, nosotros como dice Andrés Manuel, para puestos en el mercado. El partido estaba en manos de algunos cuantos y hubo mano negra en la designación, nos registraron por la candidatura a la diputación local, cuando nosotros no nos registramos para la diputación de nuestro distrito, nosotros estábamos compitiendo y registrados para la alcaldía de San Luis Acatlán. No aceptamos esa imposición que nos hizo el partido de ser candidata a la diputación local del Distrito 15.

_¿Qué espera para este proceso interno, ¿confía en que será algo distinto?

_Efectivamente, yo confío plenamente que hoy Morena ha avanzado y la comisión encargada de realizar las encuestas está conformada por personas expertas en el tema y habrá cero corrupciones, cero compadrazgos.

_Tengo entendido que se reunieron para pactar la unidad, ¿hay algunos avances?

_Estamos avanzando en el tema, considero que todos y todas saldremos unidos y fortalecidos como partido.

_En caso de resultar ganadora de la candidatura, ¿qué le pediría a sus compañeros?

_Que trabajemos juntos para poder hacer llegar el bienestar a nuestro pueblo

_Por el contrario, si el triunfo no le favorece, ¿que podrían esperar ellos de usted?

_Mi apoyo incondicional para que Morena pueda salir fortalecido.

_Se dice que la elección de este año será distinta a la de 2018, porque ya no va AMLO en la boleta, ¿considera que eso realmente es una desventaja?

_No considero que sea una desventaja; al contrario, sabemos que nuestro presidente está dando buenos resultados y Morena volverá a ganar estados, congresos y alcaldías.

_En la elección para gobernador usted apoya a Félix Salgado Macedonio, ¿está firme su candidatura?

_Sí, apoyo al ingeniero Félix Salgado Macedonio porque sé que es un hombre de lucha, porque lo conozco, porque compagino con sus ideales, porque sé que es un hombre humanitario, porque sé que ha recorrido todas las regiones y conoce las necesidades y la problemática de nuestro estado.

_En caso de que tuviera Morena que cambiar de candidato a gobernador, ¿están preparados para dar ese paso?

_Dudo mucho que esto pueda ocurrir.

_¿Qué le parece la postura de Luis Walton y de Pablo Amílcar en este proceso? ¿Considera que es congruente y apegada a los acuerdos que signaron?

_Sabemos que existen divergencias de opiniones, yo los exhorto a que reflexionen si es conveniente unirse a un solo objetivo.

_¿Qué mensaje tiene para los simpatizantes y militantes de Morena, sobre todo en cuanto a la unidad del partido en San Luis Acatlán?

_Que su amiga Yulma está preparada y comprendo las necesidades de nuestro municipio. Ha llegado la hora del cambio que necesitamos todos, por la unidad y por el bien común, por el desarrollo y el progreso, por el presente y el futuro de nuestras próximas generaciones, por la transformación de San Luis Acatlán.