Maestros Jubilados piden el pago de la segunda parte de su aguinaldo

*Ayuntamientos no han depositado la parte que les corresponde

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Maestros jubilados y pensionados del sub consejo número 13 de la región Costa Chica, dieron a conocer un pliego petitorio hacia el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo

“Este no es un plantón, somos jubilados y pensionados del Gobierno del Estado, que aglomera también ayuntamientos, Capama, agua potable de Iguala, de Chilpancingo todos los municipios que están integrados o que tienen trabajadores afiliados al ISSSPEG”.

Dicho manifiesto es también para respaldar las actividades que: “Están realizando también nuestros compañeros del consejo estatal que encabeza la acompañara Escolástica Ávila Álvarez qué es la presidente de la asociación número uno, nosotros somos sub consejo número 13 con sede aquí en Marquelia pero que es parte de la Costa Chica”.

Mencionó que los maestros jubilados y pensionados son de municipios de San Luis Acatlán, Azoyu, Juchitán, Ometepec, Ayutla de los Libres, Copala y de Marquelia.

Exigen al gobierno del estado: “El pago inmediato de la última parte del aguinaldo que nos han estado pagando en abonos, ya estamos avanzado días del mes de febrero y todavía nos siguen abonando nada más como si fuéramos limosneros. También se nos debe del 2016, y algunos inclusive se nos debe el 2015, pagos de pensiones atrasadas desde 2016 al 2020 esa es otra exigencia y queremos que el gobernador intervenga para que programe ya esos pagos ya es justo y a los compañeros muchos han fallecido y sin cobrar y ni a los familiares siquiera”.

Piden al gobernador del estado: “Mande una iniciativa o algo al congreso del estado para que reconsidere en su presupuesto una partida y se asegure el aguinaldo 2021y no tengamos este problema”.

Deudas ayuntamientos

Hay ayuntamientos que dejaron deudas. Caso de Costa Chica, Copala debe 169, 467. 45 esa deuda es la que dejaron, pero actualmente la actual administración debe hasta el día ultimo de enero 306,494. 04”.

¿Por qué estos adeudos? “Son adeudos que le quitan a los trabajadores para su seguridad social, para que el ISSSPEG, el instituto que no se jubila a nosotros y que nos da prestaciones precisamente tenga recurso para que nos pague, los ayuntamientos le han quitado a los trabajadores quincena por quincena, le han quitado esa cuota y aparte la parte patronal pero no la han depositado, no la han transferido al ISSSPEG”.

Continuó: “Cuando la ley dice que a los 5 días que le que le descuentan a sus a sus trabajadores deben de transferir ese recurso, que aquí hay más de 5 años ahí tenemos uno de los ejemplos Evodio Velasco de Acapulco quedó debiendo entre ayuntamiento, Capama y DIF más de 600 millones de pesos”.

A todo esto, piden al gobernador del estado exigir a los ayuntamientos paguen o bien: “La ley 912 le da facultad al gobernador de descontarle de sus participaciones de superación mensuales a los ayuntamientos, irles abonando pero que se lo descuente entonces no lo hacen porque son los mismos ellos se tapan con la misma sábana, son los mismo políticos por eso es que se toleran por eso es que ellos no se persiguen, como dice un dicho vulgar aquí conocido compañero de aquí de Marquelia que perro no come perro o sea que enterarse políticos se cubren sus cochinadas”.

De no tener respuesta a sus exigencias, tomarán acciones: “No es amenaza pero le decimos al señor gobernador que si esto no se agiliza el pago sobre todo aguinaldo y el de pago atrasado vamos a tomar otras medidas, la primera que ya está programada de Chilpancingo es tomar todas las recaudaciones del estado todas ese día primer paso y después haríamos otras acciones más”.

Al termino de su manifiesto, maestros expresaron molestos que: “Hay políticos que se quieren volver a candidatear con dinero del mismo pueblo, primero paguen las deudas como la presidenta de Copala que debe, no ha pagado eso póngale ahí”.