Consejeros dan espaldarazo a Félix Salgado Macedonio

*Se canceló la sesión extraordinaria del Consejo de Morena; fue reunión informativa. Salomón Jara reitera que el proceso interno fue transparente

*Al evento convocado por Ríos Saucedo solamente llegaron 4 consejeros. Querían boicotear la sesión con el pretexto de la pandemia

*Salomón Jara cambia de sede y llegan 44 consejeros. Por falta de quórum, solamente se dio un informe del proceso interno

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
AGENCIAS/CHILPANCINGO, GRO.

La sesión del Consejo Estatal de Morena programada para este domingo no se realizó pese a que la mitad de los integrantes se reunieron con el comisionado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Salomón Jara Cruz, y el virtual candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, en un salón al sur de Chilpancingo.

La sesión estuvo convocada en dos sedes, una por el presiente del Consejo, Luis Enrique Ríos Saucedo en el salón Valentinos, y otra por el equipo de Félix Salgado y Salomón Jara en el salón Cuicalli, a la que faltaron 42 consejeros y asistieron 45.

Salomón Jara Cruz, quien es senador de la República por el estado de Oaxaca, asistió a los dos lugares donde dos grupos al interior de Morena convocaron a su propio Consejo Estatal, pero en ninguno de los dos lados se reunió el quórum del mínimo de consejeros para dar validez a cualquier acuerdo y por ello sólo quedaron en meras reuniones informativas.
La primera fue en el Salón Valentinos, en la colonia Galeana, que se ubica al norte de esta ciudad, a la que convocó a sesionar el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, diputado local del grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a la que, a decir de Jara Cruz, sólo asistieron cuatro consejeros.

Posteriormente se trasladó al salón Cuicalli, donde convocó el secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, a la que asistieron 44 de 90 consejeros.

Sin embargo, se requerían 46 para sesionar y votar cualquier acuerdo, pues ahí se pretendía «ratificar» como candidato a Félix Salgado Macedonio, a quien sólo se le dio un espaldarazo político, en un acto al que impidieron el acceso a reporteros.

Antes de la sesión, Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante el IEPC Guerrero y promotor de Luis Walton Aburto, advirtió que no había condiciones para que el Consejo «ratificara» como candidato a Félix Salgado Macedonio y que si así lo hicieran sería ilegal.

El informe

En la sesión del Cuicalli le dieron la palabra al secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y éste se quejó de que el grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros «no tengan voluntad política e insistan en obstruir el funcionamiento de los órganos internos de Morena, con lo que están obstruyendo la Cuarta Transformación».

Afirmó que es su compromiso «promover la unidad, para estar fortalecidos y avanzar, no queremos detener ningún trabajo, ahora hacemos el reconocimiento a los consejeros presentes por estas muestras de unidad y no poner obstáculos a los trabajos del partido, vamos a registrar como nuestro candidato a Félix Salgado Macedonio y vamos a ganar la elección de gobernador».

Luego intervino Salomón Jara Cruz, quien sostuvo que el proceso interno de selección de candidatos a gobernador por Morena en 15 estados, incluido Guerrero, «ha sido un proceso muy claro, muy transparente”.

Agregó que “el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión de Encuestas y de Elecciones tuvo su proceso para elegir a sus candidatos a través de una encuesta y el 28 de diciembre se presentaron los resultados y se ha decidido quien sea coordinador estatal de Morena en Guerrero, precandidato y candidato próximo, sea Félix Salgado Macedonio».

Jara Cruz le dijo a los consejeros reunidos que antes había asistido a la otra sesión que convocaron en el salón Valentinos, donde «dialogamos con los 4 consejeros presentes, acordamos que debemos abonar a la unidad y así lo ha pedido nuestro amigo, Félix Salgado Macedonio y eso estamos haciendo, hablando con todos, con todos y estamos trabajando en fortalecer la unidad».

El delegado de Morena en Guerrero fue enfático en decirles a los consejeros reunidos en el salón Cuicalli que «quien ganó el proceso interno de selección del candidato a gobernador fue Félix Salgado Macedonio, él es nuestro coordinador estatal, nuestro precandidato y será a quien registraremos ante el órgano electoral local en su momento».

Aseveró que en Guerrero se ha «desatado una guerra sucia contra el partido, contra nuestro coordinador estatal, pero vamos a salir adelante en unidad, en conjunto en un estado donde no ha llegado la Cuarta Transformación y va a llegar, porque el pueblo está cansado de tanta corrupción y quieren un gobierno honesto, un gobierno nuevo», agregó.

El boicot

Cabe decir que trascendió que en la reunión convocada en salón Valentinos, se preparaba una celada o un boicot de parte del grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes no acudirían con el pretexto de la pandemia y la prohibición para hacer reuniones políticas.

Fue así que el comisionado Salomón Jara Cruz citó en el salón Cuicallo, donde presentó un informe del resultado de las encuestas que favorecieron a Salgado Macedonio en la elección del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, según declaró el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Marcial Rodríguez Saldaña.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, aseguró que no se le avisó de una petición de cambio de sede, ni como presidente del Consejo ni como consejero, por lo que mantuvo la convocatoria original y se presentó en el restaurante Valentinos a las 10:00 de la mañana, donde sólo llegaron dos consejeros.

Declaró que era “previsible” que los consejeros no asistirían a la sesión debido a la emergencia sanitaria, pero “un sector” del consejo insistió en que se llevara a cabo la sesión.

“Si lo que están buscando es un asunto de unidad, nuevamente será una reunión mocha porque no estará la parte política que a ellos les interesa”, expresó.

Consultado afuera del Salón Cuicalli, Rodríguez Saldaña contó que debido a que Guerrero volvió a Semáforo Rojo por el incremento de contagios de Covid-19, él, Jara Cruz y Salgado Macedonio decidieron cambiar a ese lugar la sesión que estaba programada a las 10:00 de la mañana en el restaurante Valentinos y le solicitaron “verbalmente” a Ríos Saucedo, que hiciera el cambio oficial “pero se negó”.

Reunión

informativa

El Salón Cuicalli llegaron 44 de 90 consejeros estatales. Y pese a que se podían tomar acuerdos, los líderes decidieron que la sesión tomara carácter de reunión informativa.

De acuerdo con el artículo 29 del Estatuto de Morena, el Consejo Estatal puede sesionar a convocatoria del presidente o la tercera parte de consejeros; en ese sentido, Rodríguez Saldaña dijo que la reunión era legal y se podían tomar acuerdos, pero se prefirió no hacerlo.

Ante las circunstancias, se optó por rendir informes, en su caso, del trabajo del Comité Estatal con Jara Cruz en los distritos federales, recorriendo los municipios. Y hubo otro informe sobre la estrategia que se seguirá durante la campaña electoral; así como un mensaje de parte de Salgado Macedonio “en su calidad de coordinador estatal de Organización”.

En una segunda parte, los consejeros estatales rindieron informes de cómo está situación en sus regiones y también acordaron convocar a una sesión extraordinaria, así como continuar con el avance de los trabajos organizativos.

Se cuestionó a Rodríguez Saldaña sobre un rompimiento con Ríos Saucedo, debido a que el presidente del consejo no asistió a esta reunión, y contestó: “Por nosotros no, el mensaje principal que dio el delegado, el coordinador y su servidor fue de unidad, nosotros no vamos a romper con nadie, no vamos a distanciarnos de nadie, vamos a llamar a la unidad permanentemente de aquí a la elección del 6 de julio”.

Dijo que respetan la decisión que quienes no asistieron a esta reunión y espera que Ríos Saucedo asista a la próxima sesión que está convocada para dentro de 15 días. “El mensaje de hoy es este, unitario”, insistió.

Rodríguez Saldaña aseguró que la postulación de Salgado Macedonio no es un factor de división en el partido; sobre las acusaciones en contra del senador con licencia por violación sexual, declaró: “No nos vamos a meter en esa guerra sucia” y añadió que le compete a las autoridades competentes esclarecer la situación.

Sobre las manifestaciones en contra de Salgado Macedonio, Rodríguez Saldaña aseguró que respeta la libertad de expresión. Finalmente resaltó que no porque se diga que el virtual candidato a gobernador sea culpable, lo es, sino que se debe investigar el caso.

Nueva

convocatoria

Por su parte, el diputado federal Rubén Cayetano García se presentó en ambas sedes. Contó que en Valentinos no había una estructura formal propia de las sesiones, sólo hasta que la solicitó se le entregó una hoja de registro y no le proporcionaron gafete.

Reveló que a las 10:00 de la mañana en Valentinos había un evento religioso, así se lo informó el dueño del lugar, quien “cuando vio que yo llegué lo primero que me dijo fue ‘aquí no es lo de Morena’ (…) ‘aquí no hay nada de lo de Morena, por favor, yo no quiero problemas, aquí hay otro evento’”.

Explicó que en el Salón Cuicalli: “Nos reunimos consejeros para llevar a cabo el consejo, celebrar la sesión extraordinaria porque se nos informó que había un cambio de sede por razones de la pandemia (…), por eso es que yo decidí ir primero a dar fe de que allá (en Valentinos) no había nada”.

Sin embargo, declaró que el cambio de sede “nunca fue oficial” y “quienes convocaron” a una sesión en Cuicalli, no cumplieron “fehacientemente” con la publicidad del cambio de sede por lo que se optó por convocar a un nuevo consejo el 14 de febrero próximo. Finalmente, aseguró que Jara Cruz no presentó ningún informe porque no se instaló el consejo.

Félix

Salgado

Le tocó el turno de hablar a Félix Salgado Macedonio, pero los encargados del evento decidieron quitar el sonido del micrófono para evitar que los reporteros que estaban afuera del salón escucharan su discurso que dio a los consejeros presentes en este evento a puerta cerrada y donde se elegiría a la Comisión Estatal de Elecciones, aunque finalmente se informó que a partir del sábado quedó abierta la convocatoria para el registro en línea de quienes aspiren a ser candidatos a diputados locales o alcaldes en Guerrero, pues por la pandemia por el Covid-19 no será presencial.

Al salón Cuicalli, Félix Salgado Macedonio llegó en un auto compacto y cuando se retiró, se subió a su camioneta Volkswagen tipo Combi, “tuneada”, con el cráneo de toro con sus cuernos al frente de la unidad, misma que era conducida por su chofer y fue despedido por unos 300 simpatizantes que se habían mantenido afuera del evento, sobre los carriles de sur a norte del Paseo Alejandro Cervantes Delgado.