Quiero ser diputado federal para ayudar a la Costa Chica”: Víctor Hugo González

* Destacó que su cualidad principal es ser un gran gestor, y como ejemplo resaltó la creación del primer centro de investigación científica en Acapulco, que logró sin tener recursos

* Se pronunció a favor de la unidad dentro de Morena, destacando que aunque se identifica más con Luis Walton Aburto, ha saludado muy bien a Félix Salgado Macedonio, a Pablo Amílcar Sandoval, e incluso ha planeado proyectos con Adela Román Ocampo

* Una de sus primeras propuestas en San Lázaro será pedir un trato distinto para Guerrero, con mayor presupuesto, pero también se debe transparentar cuánto recurso hay y dónde se aplica

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Víctor Hugo González Torres, precandidato a la diputación federal por el distrito 08 en Guerrero, dijo que decidió participar en este proceso electoral para ayudar a la ciudadanía de la Costa Chica y mejorar su calidad de vida.

Subrayó que es un gestor incansable y de trabajo, que ha dado resultados en los diversos puestos que ha ocupado, por lo que invitó a la ciudadanía a que lo considere como una propuesta para ocupar la diputación federal que abarca los distritos de la región, con excepción de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y San Luis Acatlán, mismos que son parte del distrito federal 05, con sede en Tlapa de Comonfort.

En entrevista para este medio, Víctor Hugo González Torres refiere cómo fue su tránsito hacia Morena y su inclusión en la Cuarta Transformación que enarbola el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La entrevista

_¿Cómo decidió dar su paso hacia Morena, siendo usted priísta?

_Decidí participar en Morena porque comparto los ideales y postulados del presidente de la República, y del movimiento que después llegó a ser el partido Morena.

Mi paso como militante del PRI más que nada fue como simpatizante, porque desde el 2009 no ocupo ningún cargo partidista dentro del partido tricolor… Sí he trabajo con gobiernos priistas, pero también con gobiernos perredistas y morenistas, por eso hoy pido el apoyo de mis amigos en la región para concretar este proyecto.

Hoy busco la candidatura por Morena, pero si observas con atención, hay muchos aspirantes en Morena que vienen de otros partidos, como del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano e inclusive del PRI. En mi caso, fui militante del tricolor hasta el 2009, y de ahí seguí mi camino sólo como simpatizante.

_¿Ya se afilió a Morena?

_No me he afiliado a Morena porque no han permitido nuevas afiliaciones desde hace mucho tiempo. La gente de lucha y de izquierda sí, porque han estado participando desde rato, y eso es bueno, que la gente lleve la ideología de López Obrador en el corazón.

_¿Con qué grupo político se identifica: Pablo Amílcar, Luis Walton Aburto, Félix Salgado Macedonio, Beatriz Mojica Morga o algún otro?

_Con el grupo de Luis Walton Aburto, una fina persona; pero también soy un hombre institucional con el partido y muy respetuoso con las decisiones que se toman.

Quiero dejar en claro que he saludado muy bien a Félix Salgado Macedonio, a Pablo Amílcar Sandoval, e incluso he planeado proyectos con Adela Román Ocampo.

Siendo institucionales debemos pugnar por la unidad, lo que decida el partido a nivel nacional, en cuanto a las diputaciones, será bienvenido, y lo que decidan en cuanto a otras candidaturas no es un tema que me corresponda, pero creo que al final de cuentas todos perseguimos un bien común, el de la alternancia en Guerrero, en donde hayan nuevos cuadros y que Guerrero cambie.

_¿Ve usted posibilidades de triunfo para su nuevo partido en las 4 elecciones en que competirá?

_Estoy seguro que la gubernatura en Guerrero será para Morena, pero queremos reforzar el trabajo de López Obrador desde el Congreso de la Unión. Si el presidente pierde la mayoría en el Congreso federal, la Cuarta Transformación quedará trunca en muchos aspectos. Esto lo hago porque me siento con la experiencia y preparación adecuada para defender desde el congreso la voz de la Costa Chica.

_Usted no ha ocupado nunca un puesto legislativo; ¿cuál es su propuesta de cara al proceso federal?

_Decidí participar porque conozco perfectamente bien la gestión. Durante mis responsabilidades he sido un gestor incansable, en donde me han cerrado puertas pero también me han abierto puertas.

Los senadores y diputados federales nos deben representar en todo, y el presupuesto se debe analizar y destinar a las causas más justas. El objetivo fundamental de Morena es el mismo que siempre he perseguido donde quiera que me he presentado: el bien común, y sobre todo, darle la oportunidad a quienes menos tienen.

Por ejemplo, sin tener recursos, desde donde yo he estado, gestioné la creación del primer centro de investigación científica en Guerrero, y eso lo conseguí gestionando en la Ciudad de México con el Gobierno Federal.

Mi cualidad principal es ser gestor, y por eso sé quiénes nos pueden ayudar. Además, quiero estar del otro lado; yo he sido quien ha solicitado y ahora quiero ser el que ayude y legisle mejores leyes por el bien de la Costa Chica, por los campesinos, para que tengan un mejor fertilizante; que abogue por los ganaderos, para que tengan cursos de inseminación y bajarles proyectos de embriones para mejorar su producción.

Yo he me formado en el área de la educación, la salud, la ciencia y tecnología que tanta falta nos hace a todos los pobladores, hay que mezclar estas cosas que te digo y aterrizarlas en proyectos que bajen a la Costa Chica, de igual forma, una vez que llegue el recurso, supervisar que llegue a los municipios, no necesito ser legislador local para saber cómo se hacen las cosas.

_¿Por qué decidió competir por la diputación federal?

_Para ayudar a la Costa Chica y darle una mejor calidad de vida a sus pobladores, supervisando que se aterricen los programas federales que ha implementado el gobierno de López Obrador, que realmente lleguen a la población.

En muchos estados politizan los apoyos por el compadrazgo y eso es lo que queremos evitar, porque si nosotros hacemos un poco de historia, López Obrador no implementa estos programas con fines partidistas, sino con la intención de ayudar al pueblo, y aunque él fue postulado por un partido, los votos que obtuvo fueron de la ciudadanía, y es a ellos a quienes quiero decirles que nos den esa confianza, porque soy un ciudadano que ha trabajado bien, que viene del producto del esfuerzo y que ha dado resultados.

Eso no lo digo yo, sino los documentos, las obras y los resultados de las gestiones que hemos hecho. Apenas hice una caravana de ciencia y tecnología, en donde muchos alumnos fueron beneficiados, y tuve la fortuna de ganar algunas convocatorias para mandar jóvenes al extranjero, pero mi ideología ya no iba con el tipo de trabajo que me exigían, y decidí renunciar hace casi dos años para dedicarle más tiempo a mi familia.

Convivo con mis hijos y vivo felizmente casado, pero quiero que nuestros hijos hereden un buen estado, y por eso deseo aportar mi esfuerzo, para dejarles un mejor destino.

_¿Cuál considera que es su aportación en el ámbito político de la región?

_Primeramente, yo creo que la aportación que puedo hacer a la región, es sumar experiencias a quienes lleguen a gobernar Guerrero, sumar éxitos, sugerencias y visiones positivas para quienes lleguen a ser diputados locales y presidentes municipales.

Atrás de mí hay muchos ciudadanos que no tienen una bandera, y muchos amigos que no quieren a los partidos, pero votan por la persona, yo creo que eso es fundamental para ganar.

Si analizan las encuestas, hay un gran porcentaje de indecisos, quienes serán convencidos por los hechos y los resultados que hemos dejado en los cargos que hemos ocupado.

Más presupuesto

_¿Qué podría usted resolver para Guerrero y la región Costa Chica desde San Lázaro?

_Pedir un trato distinto, Guerrero de por sí es pobre pero debe ser tratado distinto, con un mayor presupuesto, el cual se debe consensar con las distintas fuerzas políticas al interior del Congreso.

Pero si nos vamos más allá, la Costa Chica es más pobre; y Ometepec, siendo una cabecera municipal importante, tiene una zona amuzga muy olvidada, donde no tienen los servicios básicos; eso es lo que debemos voltear a ver, porque ni si quiera el drenaje o agua potable tienen.

¿Cómo es posible que sólo caminando unos cuantos kilómetros encontremos falta de urbanización? Esto Guerrero lo tiene en todos lados, hasta en las grandes ciudades hay este contraste, porque ésta no radicada solamente en ciertos municipios, hasta las grandes ciudades como Acapulco tiene zonas de extrema pobreza.

Lo que quiero hacer desde San Lázaro es que se diga cuánto presupuesto hay y dónde se aplica; he tenido contacto con amigos del sector salud que no les han entregado los apoyos que les prometieron por ser trabajadores del área Covid y debemos investigar por qué, y desde San Lázaro debemos ver cuánto le mandaron a Guerrero y en qué se gastó, ayudado por los legisladores locales, haciendo una sola fuerza; un hombre no puede hacerlo todo, juntos podemos hacer mucho.

_¿Está consciente de que el proceso de selección de candidatos será por encuesta?

_Sí, eso fue lo que nos informaron en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero no solamente con nosotros, ya lo hicieron con los candidatos a gobernador y lo harán con los demás aspirantes, así será para todos; este proceso va a durar dos semanas, es decir que para finales de este mes, Morena sabrá el resultado y lo van a publicar en el momento que ellos decidan.

_¿Cómo se siente en cuanto a su popularidad en la región?

_Me siento muy bien posicionado y por eso participé, porque he transitado sin publicarlo, porque no he querido ser protagonista, pero quienes sí conocen, desde aquí les mando un saludo a mis amigos y amigas de toda la Costa Chica con quienes he trabajado y hemos logrado grandes beneficios, es por eso que busco ser diputado, para darle seguimiento a todas las cosas que he hecho.

_Compite usted con gente de larga trayectoria en la izquierda, ¿confía en que los habitantes de Costa Chica le darán su respaldo?

_Confió plenamente, porque los votos van decididos por la persona. Respeto mucho a los compañeros que tienen tiempo en la izquierda, pero a lo mejor no sabían que yo era la izquierda cuando estuve en el partido del tricolor.

Inclusive, cuando era joven, uno de los dichos que he venido manejando ha sido “Por Amor a mi Pueblo”, y creo que ser elemento de un partido político no te limita a seguir ayudando a los demás, yo creo que la gente mide mucho al candidato y lo hacen analizando dónde nació, quiénes son sus familiares, sus padres, cómo se ha comportado, cómo vive actualmente, yo tengo familia en toda la Costa Chica conocida por todos.

_¿Ha tenido reuniones con gente de Morena en Ometepec o en la región? ¿Conocen los morenistas su proyecto?

_Sí, cuando empecé a trabajar en Morena comencé a trabajar con los diferentes actores políticos quienes me han externado su apoyo. No quiero decir nombres porque hay muchos problemas internos en nuestro municipio y en el estado, pero sí puedo decirte que he platicado muy bien, y muchos de ellos, amigos míos, estuvieron en otro partido, y desde hace tiempo se cambiaron al PRD y luego a Morena, inclusive mi familia hace algunos años apoyó al movimiento que encabezaba el maestro Eloy Cisneros Guillén y nos organizábamos para apoyarlo, eso pocos lo saben.

_¿Qué mensaje tiene para los militantes y simpatizantes de Morena?

_Decirle a los simpatizantes de Morena que los respeto mucho y quiero invitarlos a que valoren mi oferta, yo sé que no puedes llegar a un partido y decir “aquí estoy, denme la oportunidad”, yo soy simpatizante de Morena desde hace mucho tiempo y por eso renuncié al PRI, porque no podía andar gritándolo y vi cosas que no me gustaban, por ejemplo, que los apoyos se politicen.

Cuando estuve trabajando en Ciencia y Tecnología me pedían ayuntamientos morenistas que los apoyara y lo hacía, porque cuando eres un funcionario público debes ayudar a todos y trabajar derecho, es por eso que le mando un saludo fraterno y respetuoso a la gente de Morena, y serán los ciudadanos quienes al final escojan al mejor perfil, y si me ayudan, los representaré con orgullo, y si no, también lo voy a acatar.

_¿Y para los habitantes del Distrito 08 en general?

_Decirles que un ometepequense quiere llegar al Congreso de la Unión, y que si llegamos a triunfar regresaré con resultados, informándole a la población lo que estamos haciendo, es por eso que también les pido que me ayuden en la encuesta, y si les marcan Víctor Hugo González Torres, sea la respuesta, yo por eso me formo en la fila de los buenos políticos que han dado resultados.