Caen 7 “tecampaneros” por cruento enfrentamiento en Teloloapan

* La refriega ocurrió el jueves y dejó dos muertos y varios heridos

* La pugna fue entre ex líderes y actuales integrantes de la Policía Tecampanera

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Seis hombres y un menor de edad identificados como ex líderes de la Policía Tecampanera fueron detenidos en posesión de un arsenal, sobre la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, luego de que se enfrentaron a balazos el jueves con sus ex compañeros en el crucero de Chapa, en Teloloapan, donde perdieran la vida dos hombres y varios más resultaron heridos.

Este lunes en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca, informó lo anterior y añadió que los detenidos se identificaron como Juan Carlos Ramos Pioquinto, Arturo Hernández Salgado, Oscar Hernández Salgado, Jonathan Lagunas Mojica, Tomás Barrios Guzmán, Carlos Calderón Osorio y el menor de edad.

Dijo que se movilizaban en una camioneta Chevrolet Captiva y un auto Nissan Tsuru blanco, sobre la carretera pasando el poblado de Ahuhuepan con dirección a Teloloapan, y al encontrarse con los elementos policiacos los atacaron a balazos.

Añadió que los policías repelieron la agresión y finalmente los hombres se rindieron, abandonando los vehículos con las manos en alto, y se identificaron como ex líderes de la Policía Comunitaria de Teloloapan.

Portillo Menchaca precisó que esto ocurrió luego del enfrentamiento en Teloloapan la noche del jueves, en el que fueron asesinadas dos personas, entre ellos Luis Alberto Ramos Pioquinto, hermano del principal ex cabecilla de los policías comunitarios. También resultó muerto Alejandro Salgado Mendoza y varios más resultaron lesionados.

El jefe policiaco indicó que les aseguraron dos fusiles AR-15, dos carabinas calibres .30, un fusil AK-47, una carabina AR-15 calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 20 milímetros y tres rifles calibres .22.

Además, 205 cartuchos calibre 7.62×39 milímetros; 152 cartuchos calibre .223 milímetros; 137 cartuchos calibre .30 milímetros; 47 cartuchos calibre .20; 45 cartuchos calibre .22; 30 cartuchos calibre 12 y 20 cartuchos calibre 9 milímetros, así como 20 cargadores de distintos calibres, tres chalecos tácticos, una fornitura y una pechera pixelada.

Informó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional en Iguala, y que la mañana de este lunes se llevó a cabo la audiencia ante el juez de Control, quien determinó como legal la detención y los vinculó a proceso bajo el presunto delito de tentativa de homicidio en agravio de elementos policiacos.

Cabe señalar que fuentes de la Policía Comunitaria Tecampanera, aseguraron que los hermanos Pioquinto realizaban extorsiones a comerciantes, y que cuando se los reclamaron se revelaron, se salieron de la agrupación y planeaban seguir cometiendo esos abusos para obtener dinero.