En estado deputrefacción localizan a vecino de Cochoapa

* Desapareció desde el pasado miércoles 2 de diciembre

* El primero de febrero del 2018, Delfino López López fue sentenciado a un año de reeducación por un año en la CRAC-PC de Cochoapa

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

El cadáver de Delfino López López, de 42 años, pirotécnico de la comunidad de Cochoapa, Ometepec, fue localizado en la parcela de un ciudadano de Igualapa durante la mañana de este domingo 6 de diciembre.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, mientras que sus familiares informaron que desde el miércoles 2 de diciembre lo reportaron como desaparecido.

Según la información recolectada, alrededor de las 9:00 de la mañana, ciudadanos de Igualapa alertaron a las autoridades municipales mediante una llamada telefónica, que había un vehículo abandonado sobre la carretera Chacalapa-Quetzalapa, en el punto conocido como La Raya, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal.

Los elementos encontraron un Ford Focus del color gris, con las placas de circulación NFH-62-72 del Estado de México, por lo que procedieron a inspeccionar el área, y a 20 metros del lugar, en la parcela de Luis Zaragoza Osorio, fue localizado el cuerpo, vestido con una playera de color blanco, pantalón color beige, cinturón café y huaraches de color rojo. Trascendió que la víctima falleció a causa de dos balazos en la cabeza.

Mas tarde arribó personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes, pero cuando estaban por trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), llegaron familiares que se negaron rotundamente.

Cabe destacar que a través de redes sociales y perifoneos en su localidad, los familiares de Delfino López habrían estado solicitando el apoyo de la ciudadanía para localizarlo, pues desapareció desde el miércoles 2 de diciembre, aunque nunca obtuvieron resultados positivos.

Detención de Delfino López

El jueves primero de febrero del 2018, Delfino López López fue sentenciado por decisión de la asamblea general comunitaria de la CRAC-PC de Cochoapa, a un año de reeducación, luego de ser señalado como narcomenudista.

En su momento, la CRAC-PC realizó una asamblea general comunitaria, convocada por los coordinadores de la Casa de Justicia de Cochoapa, en el municipio de Ometepec, en donde presentaron a Delfino López López, quien fue detenido a finales de enero del 2018, en posesión de 25 bolsas pequeñas con polvo blanco, con características propias de la cocaína, por lo que la asamblea fue convocada para definir el castigo del detenido.

La reunión se realizó en la cancha de la comunidad de Cochoapa, donde se dieron cita aproximadamente 250 ciudadanos de la localidad.

Los coordinadores expresaron que la asamblea fue convocada porque el reglamento de la CRAC-PC señala que las faltas de esta naturaleza son graves y deben transparentarse ante la comunidad, máxime cuando se trata de delitos que atentan contra la comunidad misma.

Personal de la casa de justicia, en su momento explicó que la detención se realizó durante un operativo de rutina, el martes 30 de enero del 2018, a las 10:00 de la noche, en un conocido bar ubicado en el barrio de Tejería, dentro de la localidad.

Mediante una llamada anónima se les pidió el apoyo, debido a que en ese lugar se encontraban bebiendo algunas personas sospechosas y los vecinos; temiendo por su seguridad, optaron por solicitar el auxilio de los comunitarios, quienes al llegar y pedirle a los sujetos que se detuvieran, notaron que uno de ellos empezó a ponerse muy nervioso, por lo que le realizaron una revisión.

Fue así como le aseguraron 25 bolsas de 1 gramo de peso de polvo blanco, con las características de cocaína, por lo cual, procedieron a arrestarlo y trasladarlo a los separos de la Policía Comunitaria, para después informar de la asamblea.

En la asamblea, luego de un intenso debate entre los ciudadanos, se acordó que se quemaría la droga en público y se le sentenciaría a 1 año de reeducación.

El escape

Cabe señalar que el jueves 15 de marzo del 2018, en una reunión interna de la Casa de Justicia de Cochoapa con los principales, se informó que Delfino López López se habría escapado desde el 19 de febrero del 2018, luego de que hiciera un acuerdo con el comandante en turno para que acudiera a su domicilio a terminar un trabajo que había dejado pendiente.

Este permiso se lo otorgaron porque mostró buen comportamiento, además de que el 5 de febrero 2018, se escaparon otros reos, y a pesar de que Delfino López también tuvo la oportunidad de irse, optó por quedarse, pero una vez que se le dio el permiso para laborar, Delfino huyó con rumbo desconocido.