Coordinador del SSJC en Ometepec rinde su informe de labores

* Juan Bustos Quiñonez fue respaldado por los ciudadanos que acudieron a este informe, así como otros integrantes de la UPOEG

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Juan Bustos Quiñonez, coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG en Ometepec, rindió un informe de las actividades realizadas entre el 2019 y 2020.

En este acto, Juan Bustos Quiñonez estuvo acompañado por Valladolid Ventura Nava, abogada comunitaria de la UPOEG, quien acudió en representación del líder de esta organización, Bruno Plácido Valerio; Gonzalo Torres Valencia, fundador de la organización; los coordinadores municipales, Vicente Cuenca Campos de San Marcos, Santos Moreno de Copala, Jesús Clemente Calleja de Marquelia, José Lorenzo Hernández de Cruz Grande y Elpidio de Jesús Benito de Ayutla.

También asistieron algunas autoridades, como Eutiquio Liborio Saligan, comisario de El Capricho; Abraham Heriberto Peralta Martínez, comisariado ejidal de Igualapa; Andrés Vidal Zurita, comisariado ejidal de San José Ejido; Mario Balbuena Castillo, comisario de Tepantitlán (El Paso); y Vicente Herrera, propietario del Rancho “El Mesías”.

La encargada de dar la bienvenida a este evento, fue la abogada comunitaria, Valladolid Ventura Nava, quien refirió:

“Primero que nada, quiero darles el saludo que les manda Bruno Plácido Valerio, fundador y dirigente estatal de esta organización, quien trae una trayectoria desde hace mucho tiempo, desde el año 1995 fue fundador de nuestras policías comunitarias de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, y es quien nos ha enseñado estos caminos de lucha, un camino que no ha sido fácil, pero hemos seguido avanzando con el apoyo de los ciudadanos, con el apoyo de las autoridades, quienes también nos han venido acompañando en este proceso comunitario, este proceso de lucha, este proceso que nos ha quitado hasta hermanos de lucha”.

“Para mí es muy importante estar hoy aquí, somos pocos, representando cada municipio, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Para mí es un placer estar aquí en Ometepec, espero que no sea la primera ni la última vez, aquí estamos con el entusiasmo de siempre, de luchar por esta organización y no dejar solos a nuestros compañeros, porque no solo es cuestión de autoridades municipales o ejidales, sino de los ciudadanos, los asambleístas, quienes son la máxima autoridad”.

“Esta organización, cuando nace en Ayutla de los Libres, fue con el fin de que tengamos seguridad, la UPOEG no sólo traía el tema de seguridad, sino también el tema educación, salud, desarrollo para los pueblos, pero nos encontramos con la delincuencia en las calles, por eso están aquí nuestros compañeros, el arma que traen no la traen por gusto, sino por una necesidad, porque están defendiendo a su pueblo y a sus ciudadanos”.

“Yo los invito a que esta participación siga avanzando y que cada uno de nosotros hagamos conciencia de que vivimos en un país donde la delincuencia ha rebasado y ha hecho mucho daño en las calles, hoy en día se ve mucho el tema de la desaparición de personas, sobre todo mujeres, pero somos muy pocas las mujeres que estamos al frente de estos movimientos, quizá por miedo o por temor, pero tenemos hijos e hijas, que también debemos de enseñarles a que sigan luchando”.

“Los invito a que nos sigamos organizando, porque esto es tarea de todos, no solo de dos o de tres, es tarea de todos, esto es un trabajo colectivo, porque somos una organización en busca de los derechos colectivos”.

Resultados

En su informe, el coordinador municipal de Ometepec, Juan Bustos Quiñonez, reveló que en el año 2019 se resolvieron 333 casos, tan solo en este municipio, detallándolo de la siguiente manera:

3 casos de despojo; 8 casos de amenazas; un caso de prohibición de la libertad; 6 casos de hostigamiento; un caso de rapto; un caso de violencia intrafamiliar; 5 casos de difamación; 180 casos de deuda; 12 casos de incumplimiento; 3 casos de conflictos; 11 casos de violación; 7 casos de daños en propiedad ajena; 13 casos de fraude; 18 casos de lesiones y agresiones; 21 casos de robo; 23 casos de abuso de confianza; 2 casos de intento de homicidio y 18 casos de pensión alimenticia.

Asimismo, indicó que durante el 2019 se brindó apoyo a municipios vecinos que lo requirieron, como es el caso de Azoyú, donde se atendieron un total de 35 casos: 14 por deudas, 3 por abuso de confianza, 2 de robo, un caso de estupro, un por daño a propiedad ajena, uno por despojo, 3 por difamación, 4 por lesiones, uno de hostigamiento, 4 de incumplimiento de pensión alimenticia y uno de rehabilitación.

En Igualapa se atendieron 19 casos, 4 por deuda, uno por pensión alimenticia, 3 por fraude, uno por difamación, uno por daño en propiedad ajena, uno por abuso de confianza, una amenaza de muerte, uno por violencia intrafamiliar, 2 por robo, un intento de violación y lesiones, un caso de incumplimiento, un por agresión y uno por lesiones.

Mientras que en Cuajinicuilapa se atendieron 8 casos, 3 por deuda, uno por agresión, 3 por lesiones y un robo de ganado y armas.

En Tlacoachistlahuaca dijo que se atendieron 14 casos, 4 por deudas, uno por amenaza, uno por incumplimiento, una contra demanda, uno por abuso de confianza, un por reeducación y 4 por robo.

Bustos Quiñonez indicó que en el 2019 se lograron concretar un total 791 convenios en favor de los agraviados, 389 por deuda, 89 por pensión alimenticia, 54 por lesiones, 48 por difamación, 52 por herrería y hojalatería (daños y trabajos no realizados), 19 por robo, 27 por riña familiar, 4 por intento de homicidio y 16 por amenazas.

En relación al año 2020, destacó que se logró reducir los índices de violencia, pues solo han atendido 139 casos en el municipio, 55 por deuda, 11 por robo, 9 por accidentes, 5 por despojo de propiedad, un acoso sexual, 4 por difamación, 6 por fraude, 2 casos de desaparecidos, 6 por daños en propiedad ajena, 3 por lesiones, 7 por agresión, 4 por incumplimiento, 2 por amenazas de muerte, 4 por intento de homicidio, 4 por rehabilitación, 2 de rapto, uno por seducción y 8 por abuso de confianza.

Revelando que en este 2020 se han ejercido un total de 703 convenios, 284 por deuda, 102 por pensión alimenticia, 47 por incumplimiento de pensión alimenticia, 47 por difamación, 39 por lesiones, 67 por herrería y hojalatería (trabajos incumplidos), 12 por carpintería, 22 por daños de propiedades, 17 por robo, 14 por intento de homicidio, 5 por amenazas de muerte y 10 por riña familiar.

Por último, agradeció a la ciudadanía que les ha brindado la confianza y les ha solicitado su intervención para resolver sus casos, invitando a la ciudadanía en general a organizarse para poder brindar seguridad en sus colonias y comunidades.

Tras su participación, algunas personas que acudieron a este acto, agradecieron y reconocieron el trabajo que ha venido realizando la policía ciudadana del SSyJC. “Agradecemos todo el esfuerzo y trabajo que han venido realizando en favor de la ciudadanía, sabemos que no todos están a favor de su trabajo, pero los que estamos aquí les agradecemos infinitamente todo su apoyo”, dijo una mujer.

Mientras que un litigante que acudió a este acto mencionó: “Agradezco su trabajo, muchos compañeros me han dicho que pierdo mi tiempo con ustedes, pero eso no es verdad, durante la pandemia se mantuvieron cerrados los juzgados y ministerios públicos, yo como abogado obtuve muy buena respuesta por parte de esta organización, gracias a ustedes mis clientes recibieron justicia pronta y expedita, lo que no hubiera sucedido jamás en un juzgado”.

Al final de este acto, se llevó a cabo un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal de Ometepec, donde participaron diferentes grupos de la policía ciudadana del SSyJC.