Tras enfrentamiento, capturan a El Rany, presunto jefe criminal de Taxco

* En la refriega murió un hombre; una mujer que llevaban secuestrada resultó herida y el probable delincuente también fue lesionado

AGENCIA IRZA
TAXCO, GRO.

Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos la madrugada de este jueves con presuntos integrantes de una célula criminal de La Familia Michoacana que viajaban en un convoy de camionetas sobre la carretera Taxco-Tetipac, a la altura de la comunidad de Papala, en hechos en los que un hombre murió, una mujer que llevaban secuestrada fue gravemente herida con un balazo en la cabeza y fue lesionado y capturado su líder, identificado como José Ranulfo Zagal Maldonado, alias “El Rany” o “El R1”.

El reporte militar indica que a la una de la madrugada, cuando realizaban un recorrido por la citada vía, recibieron un reporte de que hombres armados habían ingresado a la comunidad de Chontalcoatlán.

Cuando se dirigían a ese pueblo, se encontraron con el convoy de cuatro camionetas con los hombres armados.

Los sicarios abrieron fuego contra los militares y éstos les respondieron, desatándose un cruento enfrentamiento y luego una persecución.

En dos camionetas lograron darse a la fuga un grupo de hombres armados, mientras que, en una curva cerrada del crucero de Papala- Chontalcoatlán, municipio de Taxco, se salieron del camino y se impactaron otras dos camionetas, una Ford Lobo y una Jeep, ambas color azul marino sin placas, de las que varios sujetos huyeron a pie.

Sin embargo, en el Jeep, hallaron muerto con un balazo en el ojo derecho al conductor, identificado como Daniel Morales Calderón, de alrededor de 35 años.

Además de que en el mismo lugar, encontraron a una mujer que llevaban secuestrada y lesionada con un balazo en la cabeza, identificada como Jazmín, además de que en ese mismo lugar, inmovilizado por contusiones por el percance, lograron capturar a José Ranulfo Zagal Maldonado, alias “El Rany” o “El R1”, identificado por las autoridades como el principal líder de la célula criminal de La Familia Michoacana con influencia en Taxco, Tetipac, Pilcaya y en las colindancias con el Estado de México.

“El Rany” y la mujer lesionados, fueron trasladados al hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, donde el nosocomio fue fuertemente resguardado porque tenían información de un hombre apodado como El Pelón, hijo del presunto jefe criminal, había advertido que rescataría a su padre.

La zona donde ocurrió el enfrentamiento, fue resguardada por elementos de la Policía del Estado, mientras personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de realizar las diligencias.

En las diligencias aseguraron las dos camionetas y en un área de 20 metros localizaron 61 casquillos percutidos calibre .223 para AR-15, así como diversas prendas de vestir.

Previamente los militares habían asegurado también un fusil AK-47, otro AR-15 y tres cargadores para fusil AK-47 y cartuchos útiles.

Con base a información ministerial, El Rany sería dado de alta este mismo jueves y sería puesto a disposición de un juez de control por un cúmulo de delitos.

Entre los señalamientos de las autoridades que tiene esta célula criminal que lidera El Rany, se encuentran el ataque en la comunidad de San Juan Tenería, municipio de Taxco, ocurrido el 18 de noviembre de 2018, en el que murieron tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja, donde además hirieron a nueve personas más, además de la ejecución de los sacerdotes Germaín Muñiz García, presbítero en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, e Iván Añorve Jaimes, párroco de la comunidad de Las Vigas, municipio de San Marcos, ocurrido en Taxco el 5 de febrero de 2018, cuando habían acudido a un baile a Huitzuco.

También son señalados de la emboscada contra policías estatales ocurrida el pasado 21 de junio, a la altura de la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco, sobre la carretera estatal que comunica con el poblado de San Gregorio, municipio de Tetipac, que dejó un saldo de seis elementos muertos y cinco más heridos, entre ellos una mujer y el oficial al mando de ese grupo, identificado como Mario Vidales.

Además son señalados de secuestros, colocar mantas, ejecución de personas y robos de vehículos en las carreteras y pueblos de la zona norte de la entidad.