Padres de los 43 piden procesar al ‘Capitán Crespo’ por caso Ayotzinapa

JUAN BLANCO / BP
CHILPANCINGO, GRO.

Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014, urgieron a las autoridades de justicia dicten el auto de formal prisión al capitán José Martínez Crespo, detenido recientemente por su posible vínculo con el caso.

En conferencia de prensa virtual, señalaron que es para asegurar la presencia del inculpado durante el proceso penal, ante la preocupación y temor de que sea liberado el próximo miércoles por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca que lleva su caso.

Y es que, de acuerdo con su abogado, Conrado López Martínez, al militar enfrenta un solo delito: el de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y no por su participación en la desaparición de los jóvenes.

No obstante, los familiares insistieron en que “se le dicte un auto de formal prisión ya que su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos es clara por las siguientes razones:

1. -El día de los hechos, estuvo al frente de los operativos y patrullajes que realizó el Ejército Mexicano arribando a los diferentes escenarios donde nuestros hijos eran agredidos;

2. – Estuvo en contacto con los soldados que dieron seguimiento de manera directa y a través del C-4 a nuestros hijos, desde su llegada a Iguala, por lo tanto tuvo conocimiento de las agresiones”.

Agregaron que hay pruebas de sus vínculos con Guerreros Unidos, principal grupo delictivo implicado en los hechos liderado por Sidronio Casarrubias.

Ante este mismo escenario, los familiares exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional no encubrir a su militar, en tanto que, al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, le pidieron ser responsable y analizar prueba por prueba del caso.