Muere «El Caminante», General vinculado a Caso Ayotzinapa

* El General Marcos Esteban Juárez, fue director de penales de BC y en Guerrero se desempeñó como parte de la PIM. Era pieza clave para desentrañar el caso

*La CNDH y la CIDH identificó su voz en los audios analizados durante la refriega del 26 de septiembre de 2014, que derivó en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

AFN
MEXICALI, BC.

El secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, lamentó el fallecimiento del General Marcos Esteban Juárez Escalera, conocido como «Caminante», en el Caso Ayotzinapa, quien al inicio de la actual administración de Jaime Bonilla se desempeñó por un breve tiempo como director de los Centros de Reinserción Social de Baja California.

A través de su cuenta personal de Facebook, y a nombre de quienes conforman la dependencia a su cargo, Rodríguez Lozano manifestó sus condolencias a familiares y amigos del militar.

Juárez Escalera, a quien en su momento se le identificó como «Caminante» en las grabaciones de los involucrados en el Caso Ayotzinapa, y fue destituido de su cargo a finales de enero de este año, tras darse a conocer que habría estado involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero, ocurrida en septiembre del 2014.

«Caminante» era, pues, pieza clave para desentrañar este caso, que desde 2019 reabrió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El caso

En enero de este año, 2020, la CIDH y la CNDH señalan a Marcos Esteban Juárez Escalera como “El Caminante” o “El Patrón”; habría tenido comunicación con policías ligados a la delincuencia.

El director de Centros de Reinserción Social en Baja California, Juárez Escalera, fue señalad por esos organismos de derechos humanos de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Guerrero.

Explicaron que la entonces Procuraduría General de la República identificó como piezas clave de lo ocurrido con los normalistas a un hombre de apodo “El Caminante”, así como “El Patrón”; por su parte la CNDH, en el análisis del caso, determinó que se trataba de un general que era director de la Policía Ministerial de Guerrero, en tiempos del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes, que participó en la investigación de la desaparición de los estudiantes, también concluyó que el nombre de ese General era Marcos Esteban Juárez Escalera.

Esta persona fue nombrado directores de los centros penitenciarios en Baja California, nombramiento que recibió por parte del secretario general del Estado, Amador Rodríguez Lozano, en el gobierno del morenista Jaime Bonilla.

La participación de Juárez Escalera en la desaparición de los 43 normalistas fue demostrada con el registro de llamadas que realizó durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En esas llamadas, “El Caminante”, como se le identificó antes de saber su verdadera identidad, tuvo comunicación con más de 20 elementos de la Policía Ministerial y Municipal, quienes trabajaban para el Cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con la recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta persona pudo haber cumplido con un papel de “operación bifuncional”.

La CNDH determinó que por un lado se comunicó directamente con un miembro de Guerreros Unidos, de nombre Ramiro Ocampo Pineda, alias “El Chango”, y al mismo tiempo se comunicó reiteradamente con oficiales al servicio de esta organización criminal implicada en el crimen.