Humberto Marcial cobró más de 800 mil pesos por plazas que nunca entregó

* Está detenido en la comunidad de Buena Vista de Allende, Teconapa

* Maestros de San Luis Acatlán también lo acusan de nepotismo

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Humberto Manuel Marcial Rosas, supervisor de la zona escolar número 074, detenido por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG en Tecoanapa, continúa detenido en la comunidad de Buena Vista de Allende, acusado de fraude.

Según la información proporcionada, en una primera instancia fue denunciado por tres personas, quienes aseguran que les pidió 250 mil pesos para conseguirles unas plazas de maestros, pero no las cumplió.

Sin embargo, firmó un acuerdo y logró salir de la cabecera municipal, pero nuevamente fue detenido en la comunidad de Buena Vista de Allende.

“Ahí hay cuatro personas que les prometió conseguir una plaza y no cumplió, se hace un monto de 580 mil pesos. En este asunto también están involucrados sus hijos: Urbano y Elizabeth Marcial Gatica, y la esposa del maestro Humberto, que también es maestra, Edwes Gatica Castro”, detallaron maestros de San Luis Acatlán.

Humberto Manuel Marcial Rosas es supervisor de la zona escolar 074 de Telesecundaria, con sede en San Luis Acatlán, donde lo acusan de promover la venta de plazas desde hace varios años: “Esto no es nuevo, ahorita ya le reventó el asunto, pero toda su familia está involucrada: hijos y esposa. El problema no sólo lo tienen en Tecoanapa, también en San Luis Acatlán y Acapulco hay otros cuatro casos más”.

Los maestros piden a las autoridades educativas revisar el tema, pues existen irregularidades en la forma de trabajar de Humberto Manuel Marcial Rosas. “Por darles un dato, nos gustaría que las autoridades educativas revisen la escuela telesecundaria de Tuxtepec, municipio de San Luis Acatlán, donde la esposa del supervisor, Edwes Gatica Castro, es directora, mientras que sus hijos: Romario, Urbano y Elizabet están ya trabajando frente a grupo. Ellos son beneficiados del programa de tiempo completo, a pesar de que hay compañeros con perfil que necesitan el trabajo; hay una serie de cosas que las autoridades educativas deben de revisar y poner un alto”.

Piden a los que hayan sido víctimas de las promesas del supervisor, Humberto Manuel Marcial Rosas, que acudan a denunciar. “Él está detenido en Buena Vista, allá en Tecoanapa, quien haya sido engañado por este maestro, que vaya a señalarlo, y a las autoridades educativas, les exigimos que sea separado de su cargo y se revise a fondo su caso”.