Vecino de Agua Zarca acusa a autoridades ejidales de despojarlo de un solar

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Heriberto Rodríguez Isidoro, vecino de la localidad de Agua Zarca, denunció ante este medio el despojo de un predio de manera ilegal, por parte de las autoridades ejidales del municipio de Juchitán.

Indicó que durante la mañana de este domingo 11 de octubre, autoridades ejidales acudieron a su predio para retirar el cercado que tenía en el lugar, por lo que los acusó de despojarlo de manera ilegal de este predio, asegurando contar con un documento que avala como suyo el terreno en disputa.

Explicó que el solar en disputa le fue donado por pobladores de la localidad, durante una asamblea general celebrada el 5 de mayo del 2010, presentando un documento firmado por las autoridades de ese entonces.

Asimismo, señaló que Francisco Cortés Martínez, Medardo Ramírez Ávila y Bonifacio Mier León, presidente, secretario y tesorero, representantes del comisariado ejidal, así como el comisario municipal en ese entonces, Adiel Mora Casanova, firmaron un documento para la donación de un solar para casa-habitación a su favor.

De acuerdo a la información proporcionada por el agraviado, el solar cuenta con las siguientes medidas: Al poniente mide 24.70 metros y colinda con el solar de José Quiroz Bautista; al norte, mide 15 metros y colinda con terreno libre; al sur, mide 15 metros y colinda con terreno libre; y al este, mide 15 metros y colinda con calle sin nombre.

Sin embargo, señaló que este domingo, el encargado ejidal de la comunidad de Agua Zarca, Andrés Chávez Aguilar; el comisario municipal, Tomás Ramírez Cortés; el presidente de comisariado ejidal de Juchitán, Cohimbre Soriano Martínez, acompañados por algunos vecinos de la localidad, se apersonaron en su solar y procedieron a retirar el cercado del terreno.

“Vinieron a despojarme del solar que me fue donado por la población durante una asamblea celebrada el 5 de mayo de 2010, tengo este documento que avala lo que estoy diciendo, pero ahora ellos dicen que no es mío y me despojan de mi terreno”.

Por lo anterior, hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto e intervenga en esta problemática, donde a decir de él, las autoridades ejidales hacen y deshacen a su antojo.