Realizan acciones de prevención contra el dengue y Covid-19 en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Andrés Molina García, titular de Salud en Marquelia, informó que se continúan realizando acciones de prevención contra el dengue y el Covid-19, pues el número de casos positivos de esta enfermedad, es de 57 confirmados y 6 defunciones, de acuerdo a la Secretaría de Salud Guerrero.

En relación con el tema del dengue, dijo: “Estuve presente en una reunión con el personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec, esperando los resultados de un caso probable, pero el resultado al final salió negativo, aun así, se fumigaron 9 manzanas este martes de la cabecera municipal de Marquelia”.

Se reforzaron las medidas de prevención con la fumigación, porque hay ciudadanos que acuden con médicos particulares y muchas veces esa información no se tiene en el Centro de Salud. “Aunque solo fue un caso sospechoso, los vectores fumigaron, y dentro de los espacios que se fumigaron está el zócalo, Banco Azteca, mercado municipal… es decir, los lugares concurridos”.

Aunado a las acciones de fumigación, dijo que también se realizó una campaña de descacharrización. “Recientemente se hizo una campaña de descacharrización junto con la Dirección de Saneamiento Básico que coordina el compañero Javier Valentín Castro, todo esto para reforzar lo que se está haciendo en materia de prevención”.

Sobre los casos positivos de Covid-19 informó. “Hasta este martes, la Secretaría de Salud de Guerrero informó que en nuestro municipio hay 57 casos positivos, también seguimos trabajando en materia de prevención, seguimos visitando a los establecimientos con la recomendación de seguir con las medidas de prevención: lavado de manos constantemente, uso de cubrebocas, sana distancia”.

Hizo hincapié en que a los responsables o propietarios de establecimientos, las recomendaciones son más puntuales. “Porque durante todo el día tienen contacto con la población, por eso les pedimos el uso de cubrebocas y el lavado de manos riguroso”.

La recomendación también es para los prestadores de servicios. “Estamos yendo a las playas a insistir con las recomendaciones, porque la gente llega los fines de semana principalmente, les tenemos que estar recordando a cada rato sobre las medidas de prevención, a ellos les dijimos que en la entrada de sus palapas tengan un recipiente de agua y jabón, para que la gente se lave las manos. Estamos insistiendo en las medidas con todos los sectores, porque no queremos regresar al semáforo rojo, nuestra población ya está desesperada, pero como les decimos, esto es tarea de todos, el gobierno municipal que preside el licenciado Javier Adame está haciendo lo que le corresponde, pero como sociedad, tenemos que hacer lo propio”.