Por asesinato de Ayelin, dan prisión preventiva a 4 implicados

*La audiencia inicial se realizó este domingo y duró más de 5 horas

*Una vecina les habrían pagado para secuestrar a la mamá y a la niña

*En el caso serían partícipes otras dos personas

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Por el delito de feminicidio en agravio de Ayelin Iczae, un juez de control vinculó a proceso bajo prisión preventiva a cuatro presuntos implicados en el caso, quienes presumiblemente tenían planeado secuestrar a la mamá y a la niña de 13 años por encargo de una vecina de la colonia La Candelaria de Tixtla.

Estos cuatro implicados son: Aurelio «N», alías La Cuiria; Juan Pablo «N», alias El Tribilín; Hugo «N», alias El Zoe, y Eliecer «N», confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) la noche de este domingo.

Durante la audiencia inicial que duró más de cinco horas, se abstuvieron de emitir una declaración y fueron asistidos por un defensor de oficio.

El juez notificó a la FGE que tiene tres meses para complementar la investigación y aportar el mayor número de pruebas en contra de los cuatro implicados, quienes quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital.

Fuentes de la misma FGE informaron que Aurelio “N”, alias La Cuiria, sería el supuesto principal autor material y que inicialmente su plan era secuestrar a la mamá, la señora Flora “N” y a la niña, pero únicamente pudieron agarrar a Ayelin.

Lo anterior ocurrió después de que la tarde del jueves 15 de octubre, cuando entre las 3:20 y 4:00 de la tarde, Ayelin habló por celular con su mamá, la señora Flora, con la que quedó de verse en su negocio de material de reciclaje para comer, localizado en la colonia Santa Cruz de Tixtla.

Ayelin salió de la casa de una vecina donde estuvo cargando la batería de su celular y cuando iba caminando por una vereda con dirección a la carretera Tixtla-Chilapa, que da a la barranca de Coaxtlapa, a un lado de la colonia La Candelaria, fue interceptada, llevándola con rumbo desconocido y posteriormente asesinada.

Según la carpeta de investigación que presentó la FGE, detalló la fuente de esa representación, Aurelio alias La Cuiria habría declarado que una mujer que vive en esta misma colonia de La Candelaria les pagó un dinero para llevar a cabo este plan.

Aurelio alias La Cuiria, supuestamente señaló que la mujer les pagó porque le tenía coraje a la señora Flora, mamá de Ayelin, porque ésta no querían salirse de la colonia, a la que acusaban de haber revendido terrenos de ese asentamiento humano cuando era dirigente.

En este caso habría otras dos personas implicadas, con base a la carpeta judicial C-193/2020.

Esta mañana de domingo, poco antes de que desarrollara la audiencia ante el juez de control, la familia de uno de los implicados, de nombre Juan Pablo, aseguraron que elementos de la Policía Ministerial lo detuvieron el miércoles pasado sin orden de aprehensión y que el viernes en la Fiscalía General del Estado les habían informado que ahí no lo tenían.

El sábado, la mamá de Juan Pablo, la señora Marta y su esposa, Dulce, dijeron que sostuvieron una reunión con el fiscal regional en la zona Centro, Ernesto Jacobo García, quien les informó que estaba detenido por posesión de ese cigarro de mariguana y que en un plazo de 72 horas sería puesto en libertad, pero no por el caso de Ayelin y que saldría libre, lo que finalmente no ocurrió y fue puesto a disposición del juez de control esta mañana de domingo señalado como implicado en el asesinato de la niña.

Familiares de otro hombre presuntamente detenido la madrugada del miércoles en el interior de su casa por policías ministeriales en la colonia Chichipico de Tixtla, de nombre Teófilo Díaz Sánchez, denunciaron afuera de la FGE que no les habían informado el porqué de su aprehensión.

El nombre de este hombre no aparece dentro de los cuatro que fueron vinculados a proceso por el juez de control por el caso de Ayelin.

El cuerpo de Ayelin Iczae fue hallado a las 7:00 de la mañana del lunes 19 de octubre en la barranca Coaxtlapa, a unos 400 metros de donde tenía su domicilio, en la colonia Candelaria, en la periferia de Tixtla.

Estaba mutilada, no tenía una pierna ni las manos y tampoco tenía tejido blando en la cara ni en el cráneo. La FGE informó que en el lugar aseguraron como indicios un par de tenis blancos, un par de tenis blancos, ropa y cabello de la menor y que la causa de su muerte fue por traumatismo craneoencefálico severo.

En un comunicado, la FGE informó que seguirá con la investigación para solicitar nuevas órdenes de aprehensión en contra de más probables responsables.