Inicia vacunación contra influenza en Marquelia

Se recomienda para niños menores de 5 años, adultos mayores, pacientes con diabetes, hipertensión, asma y mujeres embarazadas

Los síntomas de la influenza pueden confundirse con los síntomas del Covid, anuncia la encargada de Promoción de la Salud en el municipio

La influenza también se contagia de persona a persona, mediante las gotículas de saliva

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Centro de Salud de Marquelia inició con la campaña de vacunación contra la influenza de la temporada invernal 2020. En este momento hay mil dosis que se aplicarán de manera gratuita, enfatizando que darán prioridad a los grupos vulnerables.

Mavelin Méndez Corral, encargada del programa de Promoción de la Salud, expresó. “Es necesario comenzar a voltear a ver a la influenza, porque hasta el momento no hay certidumbre sobre un posible repunte de Covid-19 para finales de año, y ambas comparten síntomas en sus cuadros clínicos, lo que añadiría un grado de complejidad para la identificación adecuada de ambas enfermedades”.

Informó que a partir de este primero de octubre, comenzó la campaña de vacunación contra la influenza de la temporada invernal 2020. “Ahorita hay mil dosis, pero se terminan y nos enviarán más, la meta es cubrir todo el municipio”.

_¿Quiénes deben vacunarse?

_Todos los niños a partir de los 6 meses hasta 4 años 11 meses, adultos mayores, pacientes con diabetes, hipertensión, con problemas de asma y embarazadas. Se priorizará la aplicación de la vacuna contra influenza a estos grupos vulnerables.

Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, por contacto con manos o superficies contaminadas.

Por ello, la vacuna anti influenza es efectiva y segura, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, por lo que resulta importante la vacunación.

Finalmente, Mavelin Méndez Corral pidió a los marquelinos continuar con las medidas de lavado de manos, sana distancia, uso del cubrebocas, limpiar y desinfectar las superficies de uso común en el hogar y trabajo, beber abundantes líquidos, comer alimentos nutritivos, principalmente ricos en vitamina C y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud.