Estado reconoce voluntad de las comunidades para resolver conflicto

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Bertín Cabañas López, director general de Gestión Agraria del Gobierno del Estado, reconoció la voluntad de las comunidades de Horcasitas y Tlaxcalixtlahuaca, para resolver el conflicto que mantienen desde hace aproximadamente un año.

“Después de varios meses de conflicto, afortunadamente pudimos resolver esta situación que estaba generando más que un conflicto agrario, un conflicto social que afectaba principalmente a los habitantes de Tlaxcalixtlahuaca tras el cierre carretero.”

“Estamos atendiendo las instrucciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, de venir a coadyuvar en este proceso de conciliación del conflicto agrario. Estamos haciendo acto de presencia en coordinación con el Gobierno Federal y Municipal, por lo que hemos logrado destrabar este conflicto que tenía ya un buen tiempo, y que ya no solamente era un problema de tierras, sino hasta un problema social, pues estaba obstruida una vía de comunicación”.

“Los señores ya estaban desesperados, sobre todo en estos tiempos de lluvias que suceden muchas cosas, era muy difícil salir de la comunidad, y más aún ante la crecida de los arroyos, sobre todo con personas enfermas”.

“Todavía se recurrió a la Secretaría General del Gobierno la semana pasada, y fue allí donde salió la instrucción de que estuviéramos presentes el día de hoy para coadyuvar de alguna forma. Afortunadamente ni sentimos las horas, ya que si fue un poco tardado, pero lo más importantes es que se logró destrabar este asunto”.

_¿Cómo fue la participación entre autoridades y comunidades?

_Nos da gusto encontrarnos con gente consciente, que tiene la voluntad de resolver sus problemas, un presidente municipal que siempre ha estado con la disposición de coadyuvar y de estar cerca de sus ciudadanos, así como con el Gobierno Federal.

Esto demuestra que en Guerrero, a pesar de que nos llaman o catalogan como un estado bronco, el Guerrero marginado, el Guerrero como lo quieran ver, también dentro de esa situación sabemos ponernos de acuerdo, esta es una muestra de que con un poco de tolerancia, prudencia, insistencia y diálogo, se puede llegar a acuerdos importantes, y éste fue uno de ellos.

_¿Cómo se distribuirá la tierra en disputa?

_La zona en conflicto se va a distribuir prácticamente mitad y mitad, lo que sigue es que ellos hagan asambleas en sus comunidades para informar sobre los acuerdos alcanzados en esta mesa de trabajo, y que en ella se levantó la minuta.

Una vez dándose a conocer a la asamblea, se abrirá el camino que estuvo tomado casi un año.

Ojala y esto sirva de ejemplo para otros conflictos agrarios, como se lo hemos dicho siempre, de nada sirven las instituciones o la ley agraria si no hay voluntad por parte de las personas, seguramente vamos a empezar a resolver otros conflictos agrarios que aquejan por allí, y que éste seguramente será un ejemplo a seguir, que con diálogo y tolerancia se pueden llegar a acuerdos importantes.

_¿Algún mensaje a las comunidades?

_Más que un mensaje, un reconocimiento, porque muchos son amigos, conocidos o familiares, y si no lo son al rato se emparentan, así que es mejor llevar una buena relación, bien o mal les tocó vivir juntos y cerca.

Considero que fue muy importante que se solucionara este conflicto a través del diálogo y no por los tribunales, hoy nos toca el trabajo a nosotros, llevar un convenio que se va a elaborar para que se firmen los acuerdos, y esos acuerdos se envían a un Tribunal Agrario para que le dé categoría de sentencia.