En 2021 habrá menos dinero para los alcaldes: Alfredo Sánchez

* Considera que los alcaldes deben preocuparse por solventar los gastos del 2018 y 2019, porque en el 90% de las cuentas públicas detectaron irregularidades

* Muchos alcaldes contrataron despachos contables de Chilpancingo, que “les ayudan” a solventar los gastos mediante facturas falsas

* Señaló que al ser un delito, la Secretaría de Hacienda ya fue notificada para que investigue a las empresas que generan las facturas y a los presidentes que las adquieren

FERNANDO POLANCO OCHOA / IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que en 2021 “habrá menos dinero” por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, pero señaló que los alcaldes deberían estar más preocupados en solventar el gasto que ejercieron entre 2018 y 2019.

Lo anterior, tras confirmar que en el 90 por ciento de las cuentas públicas de los ayuntamientos, detectaron irregularidades “inimaginables”.

Entre otras, presunta malversación de fondos y desvíos financieros que pretenden comprobar con “facturas falsas” a través de “despachos contables” establecidos en Chilpancingo.

“La realidad nos alcanzó. Sí habrá menos dinero como consecuencia de la pandemia, pero también lo habrá en otros países”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, en la que señaló que él, en lo particular, no avalará las irregularidades financieras de los alcaldes en funciones y de sus antecesores.

Indicó que con justa razón, los alcaldes deben estar preocupados, pero sobre todo por aplicar eficiente, racional, oportuna, pertinente y adecuadamente el recurso que les llega, pues la semana pasada el Congreso recibió de la Auditoría Superior del Estado (ASE) los informes financieros de la cuenta pública 2018.

“Las de los tres poderes públicos se encentran en su generalidad, aceptables, pero en lo municipal vemos un desorden indigno para Guerrero”.

Ejemplificó con el caso de un solo municipio (se disculpó por no precisar cuál). Afirmó que de 30 millones ejercidos del Ramo 33 –de obra pública-, 28.5 millones no son comprobables. La mayoría de las cuentas, añadió, contienen “obras simuladas” o reportan acciones que no ayudan al progreso ni a mejorar la condición de vida de los guerrerenses.

Se trata de construcciones de comisarias, iglesias y remozamiento de parques y plazas públicas, además de “simulación de proyectos de agua potable” y acciones que “no tienen sustento legal”, lo que sintetiza “un golpe a la hacienda pública”.

Refirió que muchos alcaldes justifican que los pobladores exigieron obras al margen de las reglas de operación del Ramo 33; sin embargo, insistió en que el argumento no los exime de responsabilidades financieras, administrativas y hasta penales, pues el citado fondo federal está orientado al desarrollo social, educativo, de salud, agua potable, drenaje y alumbrado público.

Otras cuentas públicas, advirtió, no contienen los anexos que acrediten la ejecución de las obras. Sánchez Esquivel advirtió que derivado de la revisión y los dictámenes de los informes financieros que emitirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los responsables de esas irregularidades podrían enfrentar procesos administrativos, penales y hasta tendría que reembolsar el cien por ciento del recurso presuntamente ejercido, como ya está ocurriendo con varios ex alcaldes, ex síndicos y ex secretarios o directores de obras públicas.

_¿Qué otras irregularidades han detectado en el gasto ejercido por alcaldes?

_Lo que te puedas imaginar: facturas falsas, malversación de recursos al aplicarlo en rubros fuera del margen de la ley, simulación de obras. Alguna vez escuché a un actor político que le encontraron una actividad ilícita, y dije: ‘es que de esa ya no se escapa’, pues dio un argumento del que yo dije: ‘no cabe duda, es allí donde encuentras el máximo ingenio a la sinvergüenza de acciones que han hecho’.-

Lo peor y lo más grave, agregó el diputado de Morena, es que los alcaldes que incurrieron en esas presuntas irregularidades contrataron despachos contables situados en Chilpancingo, para que “les ayuden” a solventar mediante “facturas falsas”, cuya práctica ya está documentada.

Sánchez Esquivel recomendó a los alcaldes que “tengan cuidado”, porque, además de “farsantes”, quienes trabajan y están al frente de esos despachos contables, sólo los “engañan” al “conseguirles facturas” para “simular” la comprobación y ejecución legal del recurso.

“Hubo una época dorada en la que, antes de que las facturas fueran electrónicas, cada quien tenía un paquete de facturas para hacer travesuras y hoy ya no los tienen, ahora en la factura aparece hasta el segundo en que fue impresa. A muchos alcaldes quisiera verlos el próximo año presumiendo su cuenta pública, sintiéndose orgulloso del nivel de claridad, compromiso y de eficiencia administrativa”, dijo.

_ ¿Existen facultades para iniciar procesos de investigación contra esos despachos?

_El tema ya está en (la Secretaría de) Hacienda y es un delito la generación de facturas falsas; es un hecho, pero muchos actúan como asesores, no generan la factura, consiguen la factura, sirven como intermediarios del fraude. Consiguen la factura, pero el fraude realmente lo comete quien genera la factura: la empresa que es ficticia y el presidente que la adquiere.-

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero, advirtió a los alcaldes: “Veo con tristeza, dentro de ayuntamientos, temas escandalosos que definitivamente con mi aval no van a contar, con mi aval de tapar eso no, está fuera de todo. Podría hablar de un 80 a 90 por ciento de alcaldes de irregularidades de todos los años y de todos los tiempos, basta solo con echar a volar la imaginación”.