Ella es la abogada linchada y quemada en Puebla; iba a León a visitar a sus hijas

*La abogada radicaba en Orizaba, Veracruz y trabajaba en un despacho de abogados, por lo que se dirigía a León de visita con sus dos hijas

ALEJANDRA SÁNCHEZ
MILENIO/LEÓN

La abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez quien fue linchada la tarde del domingo 25 de octubre en Puebla y que lamentablemente perdió la vida el mismo día, se dirigía a León para visitar a sus hijas; una de sus mejores amigas confirmó que momentos antes de su linchamiento público en sus redes sociales mensajes que no eran comunes.

“Yo vi una publicación en Facebook y se me hizo raro por lo que ella publicó y desde ahí me entró algo de desconfianza”, comentó su amiga, quien tenía ya varios años de convivir con ella y se llamaban hermanas por elección.

Relató que Edmunda Adela se dirigía a León únicamente de visita con sus dos hijas, las cuales se encontraban en la ciudad porque estudiaban la universidad.

La amiga de Edmunda comentó que a parte de esas dos mujeres tenía otros tres hijos más, “son 4 mujeres y un hombre, ya todos algo grandes de edad”.

Originalmente la abogada radicaba en el municipio de Orizaba, Veracruz, y trabajaba en un despacho de abogados con posición en varios cargos jurídicos en la ciudad de México, por lo que al decidir dirigirse a León para visitar a sus hijas pasó por la ciudad de Puebla en donde todo iba normal.

Señaló que justo el domingo 25 de octubre, día del ataque, Edmunda comenzó a realizar desde muy temprano comentarios que no eran comunes en ella a través de sus redes sociales, por ejemplo:

“Bendito Dios estoy en un lugar feliz estoy tranquila”, “¿Alguien me puede decir qué pasó por qué tanto escándalo?”.

Además la amiga de Edmunda comentó que preguntaba si sus hijos estaban bien “Familia hermosa no se preocupen estoy tranquila y en paz en un lugar hermoso, les mando besitos no tengo cargador, voy para León, Guanajuato, voy con Dios y si no regreso estoy con él”.

Los mensajes que presentó Edmunda el día de su muerte de inmediato generaron angustia entre sus familiares y amigos; sin embargo, estaban pendientes de su trayecto.

Otros mensajes que se pudieron observar fueron “Se cancelan todos los eventos”, a la hora de dicho mensaje posteó otro que decía: “Gracias familia estoy bien ando en Puebla, le dicen a mi tío Ausebio que voy para allá, para que lo vea pero creo que estaré en la calle durmiendo un rato, cuiden mis cosas por favor ando en mi camioneta”.

Otro mensaje se dio antes de las 3:00 de la tarde el cual decía: “Hijitos no crean chismes de nada yo siempre estoy bien, familia y querido hermano no se espanten de noticias falsas en cuanto tenga teléfono en servicio me comunico”.

“A las cinco y media postea una foto con los niños, pero es una foto de hace tiempo, no es una foto reciente”, comentó.

Agregó que la última publicación que se vio en el perfil de Edmunda fue de una foto que tenía de fondo una institución educativa y eso fue lo último que se vio.

Hasta el momento la familia de Edmunda se dirigió a Xalapa, Veracruz, en donde se hará todo el proceso funerario pero por el momento ya ninguno de sus hijos se encuentra en León.

La acusación

En la colonia Buenos Aires de la ciudad de Puebla, la tarde del domingo 25 de octubre, Edmunda Adela Martínez Velázquez fue linchada junto con un acompañante por ciudadanos del lugar, que indicaban que se quería robar a un niño, sin tener pruebas de ello.

Autoridades locales y federales acudieron en auxilio de las víctimas; sin embargo, el acompañante de Edmunda ya no contaba con vida y ella falleció en el hospital al que fue trasladada.