CRAC-PC detiene a ex oficial mayor de San Luis Acatlán

* Uriel Álvarez Pacheco es acusado por acoso sexual, por una becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

* Desde que la víctima dio a conocer el caso, fue retirado del cargo de forma definitiva

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Uriel Álvarez Pacheco, ex oficial mayor en la actual administración de San Luis Acatlán, fue detenido la mañana de este lunes 19 de octubre, acusado de acoso sexual.

De acuerdo a la información proporcionada, el también yerno del actual regidor de Desarrollo Rural por el PVEM, José Quiñones López, fue acusado el pasado viernes, por una joven identificada como Andrea “N”, quien actualmente realiza su servicio en el Ayuntamiento, como por parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por lo anterio, fue citado este lunes a las 10:00 de la mañana en las oficinas de la CRAC-PC, donde se sabe que permanece detenido.

Esta situación fue manejada con mucho hermetismo por parte de las autoridades de la CRAC-PC, quienes no quisieron dar información al respecto, sin embargo, trascendió que durante la audiencia en las oficinas de la CRAC, la demandante señaló que Uriel Álvarez Pacheco la abrazó y besó sin su consentimiento, dentro de las oficinas de la Oficialía Mayor.

Tras varios minutos de diálogo y no llegar a ningún acuerdo con la demandante, tras terminar la audiencia, Uriel Álvarez quedó detenido en las oficinas de la CRAC-PC.

Cabe mencionar que se han dado a conocer otros casos de mujeres que fueron acosadas por parte de Uriel Álvarez Pacheco, mientras estuvo a cargo de la Oficialía Mayor, quien abusando del cargo que ostentaba, se daba el privilegio de mover de oficinas a las trabajadoras de su agrado.

En el caso de esta joven denunciante, inició su servicio en el área de presidencia, pero a los pocos días, Uriel Álvarez, le pidió presentarse en la Oficialía Mayor, con el pretexto de que le apoyara en algunos trabajos, donde finalmente la asignó como parte de su equipo.

Respecto a las otras mujeres acosadas, se sabe que una de ellas prefirió abandonar su empleo, y el resto continúa laborando en la actual administración, no obstante, ninguna había tenido el acercamiento con la autoridad municipal para hacerle de su conocimiento esta situación, pues también se sabe que algunas permitieron el acoso y optaron por mantener una relación sentimental con Uriel Álvarez.

Al darse a conocer esta noticia, que mantiene sorprendidos a los trabajadores del Ayuntamiento y la ciudadanía en general, se cuestionó a las autoridades municipales sobre este caso, e informaron que en cuanto la víctima notificó a las autoridades, inmediatamente fue destituido del cargo Uriel Álvarez Pacheco, destacando que no van a tolerar este tipo de acciones, por lo que le darían todo el respaldo a la víctima.

Al cuestionarle sobre los otros casos de trabajadoras de la actual administración que fueron acosadas, insistieron que es la primera denuncia que reciben por parte del personal, pero reiteraron que no permitirán que ningún servidor público o empleado del Ayuntamiento municipal realice este tipo de acciones.

Tras el despido definitivo de Uriel Álvarez, se asignó de manera temporal a una persona al frente a la Oficialía Mayor, en lo que se define quién ocupará este cargo de manera oficial.

Al cierre de la edición, se desconoce si las demás jóvenes que fueron víctimas de acoso por parte de Uriel Álvarez, interpondrán alguna denuncia al respecto.