Alrededor de 20 intoxicados por consumir carne contaminada con carbunco

* Los hechos ocurrieron en el municipio de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, donde autoridades sanitarias ya investigan los hechos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Autoridades sanitarias del estado de Oaxaca, investigan la intoxicación de alrededor de 20 personas del municipio de Santo Domingo Armenta, colindante con el municipio de Cuajinicuilapa, por consumir carne de res enferma de carbunco.

De acuerdo a la información obtenida, los hechos ocurrieron hace ocho días, cuando el propietario de una res decidió matarla para comercializar su carne, sin embargo, no supo que esta estaba enferma de carbunco.

Las personas que consumieron la carne de la res resultaron intoxicadas, por lo que fue necesario que recibieran tratamiento médico, donde por lo menos 9 personas respondieron bien al tratamiento, desconociéndose el estado de salud de las demás personas que consumieron esta carne.

Cabe mencionar que el carbunco es una rara pero grave enfermedad causada por una bacteria que forma esporas, el Bacillus Anthracis, y que afecta principalmente al ganado y los animales de caza, donde los humanos se pueden infectar por el contacto directo o por el consumo de la carne contaminada.

En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan dentro de los siete días de exposición a la bacteria, como en esta ocasión, donde se presentaron los primeros intoxicados por consumir la carne contaminada.