Roban joyas de lote resguardado por el Indep, denuncia su director

El Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado presentó una denuncia por el robo de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiro, a 22 joyas que se encontraban bajo su resguardo

REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO

En la carta que extendió el hoy exdirector del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, expuso la «mutilación de joyas» pertenecientes a un lote bajo resguardo de la dependencia, el cual iba a ser subastado.

Dicha mutilación se refiere al robo de uno o varios componentes que forman parte de una pieza de joyería, como anillos, collares y aretes.

Por tales delitos, el Indep presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales se refieren puntualmente al robo de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiro, como se dio a conocer en el programa En Punto de Denise Maerker.

De acuerdo con la denuncia presentada en el nocticiero, se trata del devalijamiento de 22 joyas, correspondientes a la bóveda mil 428, misma que fue re-inspeccionada en enero de este año, bajo las órdenes del entonces director del Indep, Ricardo Rodríguez.

Las piezas dañadas, y que se encontraban bajo el resguardo de personal del mismo instituto, corresponden a brazaletes, collares, aretes y pulseras. Ejemplo de esto, recoge la denuncia, es un collar de oro blanco de 14 quilates con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le fueron retirados siete diamantes, siete zafiros y tres gramos de oro.

Caso similar es el de otro collar de oro blanco con 63 diamantes y 23 zafiros, el cual presentó la sustitución de piedras originales por falsas.

Por lo anterior, las joyas no pudieron formar parte de las subastas que lleva acabo el Instituto con el objetivo de obtener recursos para realizar obras públicas.

Este lunes Jaime Cárdenas Gracia presentó su renuncia como director de este organismo, la cual será efectiva a partir del 30 de septiembre, para reincorporarse a la vida académica.

Jaime Cárdenas renunció este lunes al Indep mediante una carta, en la cual advirtió de los riesgos que enfrenta el organismo en materia financiera, jurídica y social.

Asimismo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su designación y extendió su reconocimiento a los funcionarios públicos, y a su equipo de trabajo, por el apoyo recibido.

También deseó buena suerte al gobierno de la Cuarta Transformación, y expresó que, como muchos mexicanos, «seguirá trabajando para que se puedan instrumentar los cambios que demanda la República y se logre construir la infraestructura que el país necesita».

Cárdenas se reincorporará al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y será Ernesto Prieto Ortega, anterior director de la Lotería Nacional, quien lo sustituya como nuevo encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.