Reportan ataques armados en Malinaltepec, hay un herido

Acusan a comuneros de Alacatlatzala de irrumpir en cuatro pueblos

SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Desde el mediodía del 16 de septiembre, integrantes del núcleo agrario de Alacatlatzala irrumpieron en las comunidades de El Mesón, San Antonio, Ojo de Agua, Encino Rojo y El Obispo, el saldo hasta entrada la tarde era de una persona herida.

Después de las 12:00 horas, representantes de los bienes comunales de Malinaltepec reportaron balaceras en las cinco comunidades antes mencionadas, ubicadas en las inmediaciones de las 3 mil 200 hectáreas de tierra que se disputan desde hace más de 40 años.

Lo anterior, pese a que a principios de septiembre ambos grupos habían pactado una tregua, con la intención de permitir que fueran las instancias jurisdiccionales las que definieran que parte es la que ostenta la titularidad de la tierra.

Para alcanzar el acuerdo de no agresión, fue necesario que participaran funcionarios del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República y organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Tlachinollan.

Sin embargo, la jornada del miércoles la violencia nuevamente se desató.

Los habitantes de los pueblos agredidos se vieron precisados a defenderse, de acuerdo con la señora Epifania Pérez, habitantes de Malinaltepec.

Pasadas las 15:00 horas, se tenía el reporte de una persona herida de bala, se trata de un varón identificado como Samuel Ruiz García, de la comunidad de El Mesón, quien recibió un impacto en la cabeza.

Vía mensajes de texto, los representantes de Malinaltepec reportaban los hechos y solicitaban la presencia en el lugar de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado, para restablecer la tranquilidad.