La Escuela es Nuestra beneficia a 26 escuelas de Cuautepec

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
CUAUTEPEC, GRO.

En el municipio de Cuautepec son 26 instituciones educativas beneficiadas con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, que hace llegar de manera directa y sin intermediarios, los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas del país; los recursos son administrados a través de comités elegidos por la comunidad escolar.

Algunos maestros consultados, señalaron que ya se integraron los comités de padres de familia. “Ya se integró el comité escolar de administración participativa en las 26 escuelas, este comité lo eligió la asamblea de la escuela, ellos serán los responsables de la ejecución de los dineros, se van a aplicar en cada escuela, eso está claro”.

Las funciones del comité escolar de administración participativa son: “Recibir y administrar los recursos asignados al plantel, realizar el diagnóstico y elaborar el plan de trabajo, ejecutar las acciones y acuerdos adoptados en la asamblea escolar, llevar el registro y comprobación de los gastos, rendir cuentas del uso y aprovechamiento de los recursos”.

Los comités escolares de administración participativa están integrados por un presidente, ya sea la mamá o el papá del alumno, un secretario que puede ser un padre de familia o maestro de la escuela, una tesorera, dos vocales, un estudiante a partir del cuarto grado, sin derecho a voto y con la autorización de sus papás”.

Recordaron que en cada institución educativa habrá un facilitador autorizado. “Es un Servidor de la Nación, ellos serán el facilitador autorizado, será la figura encargada de llevar a cabo las tareas de organización en las escuelas beneficiadas por este programa”.

Indicaron que el recurso que llegue a las instituciones educativas es para cubrir diferentes necesidades. “Ya sea para la instrucción de agua potable, electrificación, es dependiendo de cómo se registraron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la Secretaría quien informa de las necesidades al programa La Escuela es Nuestra”.

Cabe señalar que este medio de comunicación ha tratado de localizar a Otoniel Cruz Ortiz, servidor de la nación en ese municipio, pero se ha negado a dar mayor información.