Entregan cenizas de migrantes fallecidos por covid en EU; suman 27

Hasta ahora son 27 las urnas de guerrerenses repatriadas desde Estados Unidos

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán entregó a familiares las urnas funerarias con las cenizas de otros tres guerrerenses migrantes fallecidos en la ciudad estadunidense de Nueva York, dos de ellos por Covid-19.

Los restos incinerados enviados ayer por la Cancillería Mexicana a Funerales Chilpancingo y entregadas este martes, corresponden al ciudadano Luis Alejandro Manuel de la comunidad de Inscuinatoyac, municipio de Alcozauca.

Otros pertenecen a un habitante del poblado de Tlatzala, municipio de Tlapa de Comonfort. Ambas personas fallecieron tras infectarse de Coronavirus.

Las cenizas de un tercero corresponden a un señor originario de Xalpatláhuac, quien murió por otra enfermedad. Los tres radicaban en Nueva York.

Entrevistados brevemente en el lugar, familiares contaron que el joven Luis Alejandro Manuel se fue al vecino país a la edad de 16 años en busca de mejores condiciones de vida.

Sin embargo, la pandemia del Coronavirus impidió que continuara con el «sueño americano» y murió contagiado el 17 de abril en Nueva York.

Hoy, regresó en cenizas depositadas en una urna funeraria, la cual fue recibida por su hermano Rubén y su madre Catalina Manuel Vidal, a quien le queda un hijo más en esa ciudad y seis en Inscuinatoyac, ubicado en la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con Morales Marchán, desde que inició la pandemia, han muerto 234 guerrerenses en Estados Unidos, 27 de los cuales han sido repatriados aquí por la Semai.

Destacó que la Cancillería Mexicana les otorga a familiares que así lo soliciten un apoyo de mil dólares para gastos, mientras que el traslado de las cenizas hasta Chilpancingo corre a cargo de esa instancia federal.