Autoridades comunales vigilarán construcción de la carretera Acatepec-Cochoapa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Comisarios y comisariados acordaron en asamblea, conformar comités para vigilar que la obra del proyecto carretero Acatepec-Cochoapa, se construya de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico.

“Vamos a vigilar que el recurso manejado en la construcción de carreteras y caminos se aplique de acuerdo al proyecto”, expuso Leonardo Rodríguez Martínez, consejero de la Coordinadora de Comisarios y Comisariados de Bienes Ejidales y Comunales de la Costa Chica.

Para ello, se ha conformado un comité integral, con gente de las 4 comunidades involucradas, que son Acatepec, La Soledad, Villa Hidalgo y Cochoapa, además de 4 comités en cada comunidad, quienes estarán vigilando que se aplique el recurso de acuerdo al expediente técnico y al catálogo de conceptos, porque muchas veces, hay conceptos que no se aplican y se realizan otros, en cambio, hay otros que se cobran sin realizarse.

De igual manera, se dio a conocer que acudirán al Congreso Local para reunirse con el diputado Zeferino Gómez Valdovinos, presidente de la Comisión de Gobierno, y en la Cámara de Diputados acudirán para reunirse con el comisionado de Puentes y Caminos, con la finalidad de ver qué proyecto les puedan autorizar, para el presupuesto del siguiente año.

“Estamos en los tiempos para meter proyectos y peticiones en el Congreso, pues son ellos quienes asignan los recursos para algún proyecto”.

Otro de los acuerdos es ver que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda rehabilitar de manera directa las vías de comunicación, como son las carreteras de Ometepec-Tlacoachistlahuaca, Ometepec-Xochistlahuaca, Ometepec-Huajintepec-La Guadalupe, Tlacoachistlahuaca-Huehuetonoc, entre otros proyectos de apertura carretera.

También se atendió el tema de la red de aguas residuales de la comunidad de Villa Hidalgo, el cual es obsoleto, tiene muchos años y presenta muchas fugas, además sólo una parte de la población cuenta con el servicio, por lo tanto, urge un proyecto, porque actualmente se están contaminando los mantos acuíferos, afectando a otras comunidades y el medio ambiente.

También señalaron que en Cochoapa hace falta la construcción de un mercado, y la pavimentación del tramo carretero del Pantano.

“Por eso es importante que la obra sea la que demanda el pueblo y no la que la autoridad imponga, ya sea gobierno municipal, gobierno del Estado o federación, porque luego mandan obras que el pueblo no necesita”.

Abundó que por ello se busca mantener una comunicación entre todas las autoridades de las comunidades, que sea el pueblo quien exprese lo que necesita, no lo que el gobierno piense que lo necesita, la demanda tiene que salir de abajo, no de arriba hacia abajo.

El evento tuvo lugar en la comisaría de Villa Hidalgo, en donde acudieron autoridades y representantes de las comunidades de Cochoapa, Acatepec, San Jerónimo, Cruz Alta, El Capulín, Cruz Verde 2, San Cristóbal, Plan Juste y Paso Cuahulote.