UIF y gobernadores firman acuerdo para rastreo de operaciones ilícitas

El convenio permite a la UIF solicite información particular de personas físicas o morales sujetas a investigaciones federales

Cada estado deberá tener su Unidad de Inteligencia Financiera

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) inició con la firma de un convenio con la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) para la armonización con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPes) a fin de que las entidades federativas compartan información para rastrear Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que “se firmó la declaración de intención Conago-UIF para buscar armonización legislativa para la creación de las UIPEs; homologación de tecnologías, criterios e información estadística en materia de ORPI”.

Explicó que hasta hoy se han creado 19 UIPes en las fiscalías locales, nueve en las secretarías estatales de Finanzas y dos dependientes de secretarías de Seguridad. Y dos más aún están pendientes.

El convenio fue firmado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, como presidente de la Conago y por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como vicepresidenta, así como por el titular de la UIF, Santiago Nieto, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, como testigo de honor.

El convenio permite a la UIF solicite información particular de personas físicas o morales sujetas a investigaciones federales.