Turistas se pasean por Marquelia sin ninguna medida de sanidad

Vecinos piden la intervención de las autoridades de salud y de turismo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Desde la semana pasada han llegado a Marquelia turistas provenientes de diferentes lugares que se pasean por la cabecera sin ninguna medida de sanidad, lamentaron habitantes de este centro turístico.

“Camiones de turistas han echo parada sobre el boulevard, la gente baja del camión, pero sin ninguna medida de prevención van a la tienda o al mercado, incluso los hemos visto entrar al OXXO sin cubrebocas”, señalaron.

Aseguraron que desde la semana pasada han visto llegar camiones que se estacionan sobre el boulevard. “La gente va sin ninguna medida de sanidad, es gente adulta y niños que no sabemos cómo vengan”.

Habitantes de este municipio piden al personal de salud tomar cartas en el asunto. “El personal del área de salud debe estar monitoreando esta situación, desde que el gobierno autorizó la reapertura de las playas, se ve que se respetan las medidas en la playa, pero aquí en la cabecera no, porque no hay quién les diga algo”.

Continuaron: “De nada sirve que en Marquelia nos estemos cuidando, si está entrando gente que le vale y andan como en su casa”.

A la directora de Turismo también pide su intervención. “El llamado también es para esta Dirección, la gente está entrando, está saliendo y sin ninguna medida de prevención, es urgente que se haga algo”.

Por su parte, el director de Salud, Andrés Molina García dijo. “Se les hace la indicación cuando llegan al municipio y pasan por el filtro, sin embargo, los comerciantes deben indicarles a los turistas el uso de cubrebocas, al entrar a una farmacia o tienda, incluso al mercado, la indicación que deben dar es que se pongan el cubrebocas”.

Dijo que la prevención es tarea de todos. “En la Dirección de Salud también hemos hecho la recomendación, yo he andado en estos días y si veo alguien sin el cubrebocas le indico, pero claro, no puedo solo, ni el ayuntamiento, esto es tarea de todos, insisto, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos deben indicarle a la gente seguir con las medidas de sanidad”.