Servidores de la Nación niegan apoyos en San Luis Acatlán, denuncian

Sólo inscriben a quienes ellos deciden, dejando fuera a personas que realmente necesitan los apoyos

Un vecino de San Luis y otro de Los Achotes denuncian exclusión y falta de apoyo

Dijeron que el problema no son los programas, sino los que fueron designados como servidores de la nación y representantes de dichos programas en los municipios.

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Brígido Guerrero Paulino, vecino de San Luis Acatlán, quien padece poliomielitis, denunció que los servidores de la nación le han negado el ingreso a programas federales.

Indicó que desde hace muchos años se encuentra discapacitado y en silla de ruedas; por ese motivo, en reiteradas ocasiones ha solicitado apoyo a los servidores de la nación que están encargados del programa del Bienestar para personas con discapacidad, para que lo ingresen. Sin embargo, a pesar de las constantes peticiones, hasta el momento no lo han querido registrar.

Lamentó mucho esta situación, pues recordó que la visión del Gobierno Federal es poner al alcance de todos los ciudadanos los programas y apoyos; sin embargo, en San Luis Acatlán los servidores de la nación deciden a quiénes darles el apoyo, negándole a muchos la oportunidad.

Dijo desconocer por qué no lo han querido registrar en el programa, por lo que hace un llamado al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, a que investigue de manera exhaustiva cómo están operando en Guerrero los encargados de los programas, principalmente en San Luis Acatlán, pues no es la primera vez que este tipo de situaciones se presentan.

Caso Guzmán Flores

En otro asunto, la familia Guzmán Flores, y amigos del fallecido Isabel Guzmán Flores, de la localidad de Los Achotes, perteneciente a este municipio, también denunciaron que los servidores de la nación no apoyan a las personas que en verdad necesitan de los programas federales, sino que eligen a quiénes registrar y mantener dentro, a pesar de que hay personas con mayores necesidades.

Recordaron que el lunes 17 de agosto, alrededor de la media noche, falleció el señor Isabel Guzmán Flores, de 66 años, quien desde hace meses había solicitado el apoyo del programa del Bienestar para personas discapacitadas, que es manejado por la coordinadora Pilar Gutiérrez, en el estado de Guerrero.

Recordaron que Isabel Guzmán estuvo durante 25 años en silla de ruedas, debido a un accidente que tuvo cuando trabajaba como albañil, desde entonces hacía lo que podía para mantenerse.

Aunque en reiteradas ocasiones solicitó ingresar al programa, cuando parecía que lo había logrado, sólo recibió el beneficio en dos ocasiones y fue dado de baja sin que se le notificara.

Al pedir que lo dieran nuevamente de alta, los servidores de San Luis Acatlán decidieron no hacerlo, pero se desconoce el motivo.

También solicitó el apoyo de la regidora de Morena, Yaneth Ignacio Trinidad, y tal parecer que sólo ayudan a los que quieren, dijeron.

Reconocieron que el problema no son los programas, sino los que fueron designados como servidores de la nación y representantes de dichos programas en los municipios.

Los familiares piden a los servidores de la nación y a la regidora de Morena que no politicen los apoyos y programas, ya que son para toda la ciudadanía sin importar en qué partido militen. Se les hace injusto que en los programas, siendo tan nobles y de gran ayuda a la ciudadanía, se esté eligiendo a quién sí y a quién no inscribir.